Liebre de Tehuantepec

Este simpático animal desgraciadamente, como muchos de los animales de esta lista, se encuentra en peligro de extinción. Y no es por su caza, ya que su carne no suelta un sabor tan bueno como la del conejo, sino más bien, la deforestación y la falta de refugio que lo han puesto en riesgo. Comúnmente viven en páramos y dunas cubiertas de hierba corta y manchones de matorral. Estas especies se pueden encontrar en Oaxaca principalmente y como su nombre lo dice, en la zona del Itsmo de Tehuantepec.

especies de mexico

Tortuga de Cuatrociénegas

La Terrapene Coahuila por su nombre científico, es un tipo de tortuga que habita en una de las reservas ecológicas más importantes no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo: Cuatro Ciénegas. También se ha tenido registro de su existencia en estados vecinos a Coahuila, como Nuevo León y Tamaulipas. Suelen vivir en pantanos y estanques de aguas poco profundas, de fondos lodosos y vegetación acuática abundante con plantas como la Nymphea y Phragmites.

especies de mexico tortuga

Ajolote Mexicano

Este curioso e impresionante anfibio tenía su hábitat en los lagos de Texcoco, Zumpango y de Chalco, pero lamentablemente ahora sólo habita en la red de canales de Xochimilco. Esta interesante criatura puede ser de color negro, marrón, blancos e incluso albinos, además de poseer un esqueleto cartilaginoso que nunca se calcifica y posee músculos como los peces enfatizando su origen evolutivo. A consecuencia de la destrucción de su hábitat por fines turísticos y de urbanización, el Ajolote o Axolotl (náhuatl) se encuentra en peligro de extinción.

especies de mexico axolotl

Vaquita Marina

Es considerado como el cetáceo más pequeño del mundo, es un mamífero acuático que lamentablemente es una de las especies únicas en México que mayor peligro de extinción tiene. Habita principalmente en el Alto Golfo de Baja California ya que únicamente se han reportado avistamientos en esta zona del país y se cree que está relacionada con aguas profundas. Su tiempo de reproducción es de aproximadamente dos años, por lo que su conservación se ha vuelto aún más difícil.

especies de mexico vaquita

Cacomixtle

Este es un pequeño carnívoro de la familia Procynidae, a la cual también pertenecen los mapaches, olingos y coatíes. Se caracteriza por ser un mamífero nocturno, omnívoro y es llamado en ocasiones gato de la cola anillada o gato del minero. Es de coloración entre amarillo con marrón oscuro, su vientre y pecho son blancos mientras que su cola se caracteriza por contar con anillos negros. Es un ágil trepador, por lo que es común verlo en la copa de los árboles y habita principalmente en bosques tropicales, húmedos y secos. Afortunadamente esta especie no se encuentra en peligro de extinción, aunque ya es protegida en la Reserva del Pedregal de San Ángel de la UNAM para garantizar su existencia.

especies de mexico cacomixtle