Categorías

8 cosas que puedes descubrir en Córdoba
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Estero El Soldado, pedazo de cielo escondido

Comparte

Sonora no es sólo desierto y vegetación árida. Es una zona rica en ecosistemas donde en un extremo te puedes encontrar al lago más hermoso del norte mexicano y del otro, el bosque más profundo que podrías imaginar. Dentro de este mapa de paraísos, existe uno en especial sumamente valioso por ser hogar de un sinfín de animales y plantas. Es el Estero El Soldado, un pedazo de cielo entre montañas que raya a la perfección.

Paraíso de colores

El Estero El Soldado es un área natural protegida que abarca una superficie de 322 hectáreas, de las cuales 231 corresponden a la zona núcleo. Alberga también un cuerpo lagunar y una área marítima. Se ubica a unos 12 kilómetros al noreste de Guaymas y a menos de 8 kilómetros al este de San Carlos.

Estero El SoldadoGracias a sus condiciones hidrográficas y geográficas, se ha convertido en un refugio animal y vegetal desde hace miles de años. El lugar está rodeado por tres tipos de manglares: el blanco, negro y amarillo. En épocas pasadas, este sitio fue un centro habitacional de antiguas culturas que traían alimentos del mar. Por tal motivo, podrás encontrar caracoles y conchas pequeñas.

Estero El Soldado

No hay límites para la vida

Al llegar al estero, te encontrarás con un centro de visitantes donde podrás elegir una actividad a realizar además de recibir información sobre todo el sitio. Las actividades están destinadas para causar el mínimo impacto o disturbio. Para llevarlas a cabo se organizan pequeños grupos controlados. Una de las principales es el senderismo, hecha para conocer los ecosistemas alrededor del estero. Aquí también podrás hacer observación de aves como halcones, lechuzas, águilas, garzas y correcaminos.

Estero El Soldado

Si te gusta la adrenalina, hay dos rutas para ciclistas que se puedes recorrer: la de 3 kilómetros, recomendada para principiantes, y la de 5 kilómetros, para los expertos. Ambas rutas rodean al cerro donde encontrarás huellas de animales antiguos y plantas endémicas de la zona. No te olvides de disfrutar del kayak que te llevará a recorrer la laguna. Hay también una playa conocida como “la casa del cangrejo” donde encontrarás cientos de animales de esta especie. El Estero El Soldado es un verdadero santuario de vida, totalmente aislado y lleno de cosas nuevas por descubrir.

Estero El SoldadoContinuar leyendo: Cerro Tetakawi, la mejor vista de Sonora

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario