Más allá de su delicioso aroma a vainilla, este Pueblo Mágico del estado de Veracruz tiene una estrategia seductora preparada para usarla a la menor provocación. Pero no desesperes ni intentes evitarlo, déjanos contarte cómo Papantla planea enamorarte.

El lugar

Toda cita romántica exitosa tiene que suceder en un lugar especial. Papantla se encuentra entre los ríos Tecolutla y Cazones, en el corazón del estado de Veracruz. En un lugar rodeado por colinas y abundantes valles que le brindan cierta intimidad a sus asombrosos paisajes y una temperatura que todo el año se mantiene entre los 25 y los 35 grados.

La personalidad

Dicen que importa más la personalidad que el modelo de tu auto al momento de conquistar. Este Pueblo Mágico tiene una enigmática forma de disfrutar la vida. Su apego por las tradiciones y la simplicidad de la vida es demasiado tentador como para no dejarse envolver por él. Su riqueza cultural proviene de su pasado totonaca que se mantiene vivo.

El acto que impresiona

Durante la cita, un experimentado sabe que debe impresionar a su pareja. Papantla cuenta con un acto único para esto: los hombres pájaro. Los voladores de Papantla son un espectáculo de fama internacional. Los danzantes suben a un palo de 17 metros de altura y saltan. Durante su descenso, deben dar 13 vueltas mientras los acompaña la melodía de la flauta, que representa el canto de las aves, y el tambor, la voz de Dios.

El choro

Los más hábiles van a la cita sin un tema preparado, los que no dejan nada al azar saben que deben tener listo un breve discurso, una parte de la conversación que demuestre lo cultos que son. De acuerdo a los especialistas, el ritual de los voladores hace alusión al ave sagrada –el Sol– descendiendo a la tierra para fecundar y dar vida a los campos con su calor. Por eso se les llama “hombres pájaro” a los danzantes.

El toque distintivo

La colonia es muy importante. Tu aroma debe reflejar un aspecto de quién eres. Papantla tiene un irresistible olor a vainilla; que es su principal cultivo. Los pobladores elaboran dulces a partir de ella; además de figuras y artesanías con su vaina. El Mercado Hidalgo es el sitio perfecto para conseguir uno de estos recuerdos.

El sitio para “después”

Finalmente, un verdadero conquistador sabe que la cita nunca termina en el “lugar de la cita”. Debe tener preparado un plan para después. El de Papantla es el sitio arqueológico el Tajín. A diez kilómetros se encuentra la Ciudad del Trueno; uno de los asentamientos más importantes de Mesoamérica. De hecho, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus construcciones asombrosas, como la Pirámide de los Nichos, sus juegos de pelota y sus pinturas murales.

Y ahora que ya conoces su estrategia, ¿te gustaría enamorarte de Papantla?