Categorías

Recorre la ciudad de Puebla en 12 horas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

Las increíbles ex penitenciarias de México

Comparte




Al hablar de una antigua cárcel, es inevitable pensar en el oscuro pasado que estos sitios tienen. Pero eso no significa que no puedan ser convertidos en nuevos espacios que se vuelvan en referentes culturales de gran historia e incluso belleza. Por ello, te mostramos un listado de las ex penitenciarias de México que debes conocer.

Museo de las Identidades Leonesas 

Museo de las identidades leonesas, en León, Guanajuato

La primera de las ex pentienciarias de México se encuentra en el hermoso estado de Guanajuato. Originalmente fue el hogar de las Hermanas de la Caridad. Sin embargo, perdió esta función en junio de 1878, cuando se desalojó el hospicio. Ese mismo año se inició el proceso para convertirla en cárcel, inaugurándose el 27 de octubre de 1902. Mantendría sus funciones hasta 1986, cuando se construyó una nueva prisión en las afueras de León. Desde 1999, se convirtió en este instituto que difunde las artes y cultura locales y actualmente funge como el Museo de las Identidades Leonesas.

Palacio Nacional

Palacio nacional

La siguiente de las ex penitenciarias de México es conocida por su relevancia a nivel nacional, Se trata del Palacio Nacional en el zócalo capitalino. Este inmueble comenzó siendo la Casa de Hernán Cortés después de la Conquista, construida sobre las ruinas de las Casas Nuevas de Moctezuma. Debido a su crecimiento, se convirtió en la Casa Real de Virreyes. En el siglo XVI contaba ya con cuatro grandes patios, uno de ellos siendo la Real Cárcel de Corte.

Instituto Cultural Poblano

Instituto Cultural Poblano, una de las ex penitenciarias de México

Lo que originalmente fue un edificio que perteneció a los jesuitas fue una importante prisión poblana. Alguna vez sirvió como fuerte y cuartel durante las guerras del siglo XIX, comenzando su construcción de cárcel desde 1881 hasta 1892. Se caracteriza por su forma de octágono, teniendo una vista panorámica de toda la cárcel desde cualquier punto. Se mantuvo en funciones hasta 1984, comenzando como un centro cultural de la ciudad de Puebla un año después.

Palacio de Lecumberri

Palacio de Lecumberri

Hoy es el Archivo General de la Nación, lleno de leyendas de apariciones y espantos de los antiguos reos que aquí cumplían condenas. Cuando fue prisión, fue conocido como el Palacio Negro de Lecumberri, siendo una prisión porfiriana inaugurada en 1900. Aquí estuvieron reos famosos como José Agustín, William Burroughs, Juan Gabriel, David Álfaro Siquieros, Pancho Villa y más. Cesaron funciones en 1976.

San Juan de Ulúa

San Juan de Ulúa

Esta pequeña isla en el estado de Veracruz es famosa por su fuerte y por su historia bélica. Al ser una fortaleza contra piratas y corsarios fundada en 1535, también fungió como cárcel. Sin embargo, fue hasta mediados del siglo XIX cuando se dio uso exclusivo de penitenciaria a este lugar. En algún momento fue conocido como “el lugar más asqueroso de Veracruz”.

Ex Penitenciaria Juárez

Ex Pentienciaria Juárez

Finalmente, de las ex penitenciarias de México, ésta se encuentra en Mérida. Es comúmente llamada “La Peni” y su nombre original es Penitenciaria Juárez. Se inauguró en 1895 y su fachada asemeja a una fortaleza medieval, como un castillo. Fue remodelada en 1906, de acuerdo con el modelo porfiriano. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1981. Ahora  alberga la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

 

Continuar leyendo: 10 templos fantásticos de México

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario