El estado de Oaxaca es una de las entidades del país que mejor resguarda el misticismo que tanto le caracteriza. Uno de estos lugares es el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, ubicado dentro de la Sierra Norte del estado. Por ello, y para que conozcas más acerca de este sitio, a continuación te contaremos qué hacer en este lugar.

Sobre Capulálpam de Méndez

El nombre de Capulálpam de Méndez es una combinación de las lenguas náhuatl y español, algo típico en muchas ciudades. En náhuatl, se traduce al español como “tierra del árbol del capulín”, una especie de flora que es común aquí. Méndez hace honor al nombre de  Miguel Méndez Hernández, quien fue un importante liberal oaxaqueño que colaboró con Benito Juárez.

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez se caracteriza por ser un pueblo zapoteco, cuya lengua indígena aún es muy frecuentada por los pobladores. Otra de sus características son sus muchos colores, vistos en artesanías variadas como orfebrería y textiles, algo típico de aquí. Por ello, parece que aquí el tiempo se ha detenido y que todas las tradiciones antiguas se logran mantener intactas.

¿Qué hacer?

Capulálpam de Méndez

El edificio más sobresaliente en Capulálpam de Méndez es, sin duda, su antigua catedral, la cual data del siglo XVI. Otro sitio de interés en este lugar es el yacimiento de agua conocido como Chorromonte y también la plaza pública. Finalmente, hay otros sitios como el Centro Recreativo Los Molinos, el mirador El Calvario y los atractivos naturales del Cerro Pelado.

Cerro Pelado

Al ser un lugar de mucha tradición, la comida típica de Capulálpam de Méndez incluye una variedad de moles. Entre ellos destaca el mole amarillo y el mole coloradito, típicos de la región, al igual que el chile relleno. Del 11 al 22 de septiembre se lleva a cabo la Feria Anual de San Mateo Aposto, todo un espectáculo.

 

Continuar leyendo: Hierve el Agua, hipnotizante escultura en Oaxaca

Alive Unique

Escribe un comentario