El estado de Tlaxcala, si bien es de los más pequeños en territorio, posee una riqueza cultural de gran tamaño. Un ejemplo de ello puede verse en sus muchas antiguas haciendas y casonas, que hablan de la vida en siglos pasados. Por ello, te hablaremos ahora de siete haciendas de Tlaxcala que simplemente debes conocer.

Hacienda San Buenaventura

Hacienda San Buenaventura

La primera de las haciendas de Tlaxcala se encuentra en el Pueblo Mágico de Tlaxco. Es una estructura del siglo XVIII que conserva su fachada y casco originales. Destacó por su producción de pulque y fue utilizada como resguardo de los ricos hacendados durante la Revolución Mexicana.

Hacienda Santa María Xalostoc

Hacienda Santa MAría Xalostoc

Otra de las haciendas de Tlaxcala encontradas en Tlaxco. Data de mediados del siglo XVII y tiene una impresionante superficie de tres mil 500 hectáreas. Gracias a los esfuerzos de sus actuales dueños, ganó el Premio Nacional de Restauración en 2003. También funciona como hotel.

Hacienda y Ganadería San Pedro Tenexac

Hacienda y Ganadería San Pedro Tenexac

Para vsitar la siguiente de las haciendas de Tlaxcala, hay que dirigirnos a la carretera Toluca de Guadalupe – San Francisco Teometitla, en Terrenate. Si bien data del siglo XVIII, es un patrimonio de la familia Bretón, que la adquirió en 1892. Gracias a su conservación e historia, fue nombrada como Patrimonio Histórico de la Nación.

Hacienda San José Atlanga

Hacienda San José Atlanga

Hay que dirigirnos a Atlagatepec para conocer la siguiente de las haciendas de Tlaxcala. En esta estructura de 1890 corre una popular leyenda. Esta hacienda se dedicaba a la crianza de toros de lidia.  Y cuentan que una mujer, por amor y dedicación, crio un toro que nombró como a su verdadero amor: Sancho.

Hacienda San Diego Xochuca

Hacienda San Diego Xochuca

Regresemos un momento a Tlaxco para hablar de este lugar. Esta hacienda pulquera data de finales del siglo XIX y aún produce la bebida de los dioses. De hecho, es de los pocos lugares donde se pueden encontrar grandes plantaciones de maguey.

Hacienda y Ganadería San José de la Laguna

Hacienda y Ganadería San José de la Laguna, de las haciendas de Tlaxcala

Esta hacienda se ubica en la Carretera Federal Apizaco-Lázaro Cárdenas. Fue fundada en 1908 y tiene una extensión de 500 hectáreas. Y en la actualidad se dedica a la crianza y venta del toro de lidia. También se dedica a informar a los turistas acerca de este increíble mamífero.

Hacienda y Ganadería Tepetzala

Ganadería Tepetzala

Finalmente, la última de las haciendas de Tlaxcala se encuentra en Atlangatepec. Data del siglo XVIII y se dedica tanto a la ganadería como a la fabricación de pulque.

 

Continuar leyendo: Comida típica de Tlaxcala, ¡para chuparse los dedos!