Categorías

Cabo Wave, recorriendo la belleza de Los Cabos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Insectos comestibles

gastronomía

Insectos comestibles, ¡buen provecho!

Comparte

La comida mexicana es un abanico muy amplio de variedades de platillos que deleitaran al comensal que se decida probarla. Sin embargo, si bien hay platillos que han obtenido reconocimiento internacional, hay otros que son conocidos sólo dentro de México. Tal es el caso de los insectos comestibles, una tradición culinaria prehispánica que se ha mantenido viva hasta nuestros días.

Chapulines

Hunted down some chicatanas, but weren't sure we'd know what to do with them once we found them…

A post shared by Dylan Sinclair (@mrcoolbutt) on

De los insectos comestibles en México, éstos son muy famosos. Son saltamontes y pueden ser cocinados en una gran varidad de maneras, dependiendo de la región en donde sean consumidos. Pueden ser fritos, picados, sazonados con ajo, sal y pimienta, cubiertos de salsa o limón o siendo relleno para tamales.

Escamoles

A estas larvas de hormiga se les conoce también como el caviar mexicano debido a que son difíciles de recolectar. Una manera de cocinarlas en freírlas con mantequilla y hierbas para después comerlas con una tortilla, aunque hay más opciones.

Gusanos de maguey

Gusanos de maguey on the menu !!@bajosextolounge #OaxacainNashville #gusanosdemaguey 🐛🐛

A post shared by kaelinulrich (@kaelinulrich) on

Otros de los insectos comestibles que son famosos en México, éstos en particular son considerados como una gran delicia gourmet.  Estas larvas de mariposa usualmente se fríen o tuestan para comerse en tortilla, incluso se muelen con tomate y chile.

Jumiles

Estos insectos comestibles son chinches de monte, también llamados xotlinilli y su sabor picante recuerda mucho al de la canela. Son comunes en Guerrero y si bien se pueden comer vivos, éstos también se pueden comer tanto asados como fritos.

Escarabajos

Escarabajos, insectos comestibles

En varios estados del país se acostumbra comer variedades de escarabajos, que deben ser bien cocinados o se vuelven amargos.

Avispas

Avispas

Comunes en Guerreo, Yucatán, Michoacán y Guerrero, estos insectos comestibles son asados para que así obtengan un ligero sabor dulce.

Hormigas chicatana

Finalmente, estas hormigas son recolectadas durante la temporada de lluvia y se usan para preparar salsas, sopas, tamales, tacos o guisados.

 

Continuar leyendo: Extraña comida mexicana

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario