Categorías

Ruta Puuc, aventura maya
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

pueblos mágicos

Jalpan de Serra, refugio queretano

Comparte

Enclavado en la magnificencia de la Sierra Gorda queretana, el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra es una joya del barroco mexicano. En su territorio descansa una biodiversidad envidiable y una tradición de siglos gracias a su gente. Sus edificaciones franciscanas dan muestra de la importancia de este sitio en la formación de un estado. Forma parte de la prestigiosa lista de Pueblos Mágicos de Querétaro además de ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pueblo Mágico

El nombre de Jalpan de Serra proviene del náhuatl que significa “lugar sobre arena”. Los indígenas pames fueron los primeros en darle vida a este pueblo mágico. Fue hasta el siglo XVIII que se dio inicio a la construcción de diversas edificaciones coloniales bajo el bando del misionero Fray Junípero Serra.

vista del centro de Jalpan de SerraEste espectacular municipio es también la entrada a la ruta de las misiones de Querétaro. Aquí se encuentra la Misión de Santiago de Jalpan que se distingue por una arquitectura puramente barroca. En su territorio habitan también otras edificaciones como el Museo Histórico de la Sierra Gorda y el Fuerte de Jalpan.

vista de la cascada El Chujeve de Jalpan de SerraZona de tradición milenaria

Un poco más afuera de la ciudad se encuentra la zona arqueológica de Tancama. Un asentamiento de la cultura Huasteca que se compone de diversas plazas que dan forma a un cerro. Este municipio forma parte de una red de albergues ecoturísticos que corren por la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. La cascada El Chujeve y los ríos Escalena y Las Adjuntas viven en territorio de Jalpan.

Vista de la zona arqueológica de Tancama de Jalpan de Serra La biodiversidad de Jalpan de Serra reúne toda clase de flora y fauna común en estas tierras. Asimismo, la gastronomía de este sitio ofrece las ricas acamayas (langostinos de río), cecina serrana, atoles de teja y los típicos dulces de guayaba y calabaza. Jalpan de Serra flota con el viento de la Sierra Gorda y el aliento de sus habitantes. Una tierra de interminable riqueza cultural que late en el corazón de todo el que mire sus calles y respire su viento.

Continuar leyendo: Cabañas románticas en Querétaro

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario