Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Chignahuapan

pueblos mágicos

La belleza de Chignahuapan

Comparte

Este lugar, que también se le conoce como Pueblo de los Artesanos, se encuentra en la Sierra Norte de Puebla. Se trata del Pueblo Mágico de Chignahuapan, que combina la majestuosidad de la selva con incontables años de tradición local. Para que conozcas un poco más acerca de este sitio, a continuación te platicaremos un poco más acerca de él.

Los orígenes de Chignahuapan

Chignahuapan, Puebla

El nombre de Chignahuapan se deriva de la palabra náhuatl Chiconahui, que se puede traducir como “sobre las aguas nuevas”.  Antes de la llegada de los españoles, fue un territorio habitado por los indígenas totonacas, conviviendo con nahuas, otomíes y tepehuas. Parte de esa herencia indígena aún se mantiene viva gracias a las tradiciones pasadas aquí de generación en generación.

Esferas de Navidad de Chignahuapan

Después de la llegada de Hernán Cortés, el conquistador dio permiso al jefe chichimeca, Chichimecuatehuipil, para sentarse en esta región. Fueron ellos quienes fundaron Tetehuitic, el cual significa “monte de pirámides”, como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. Después, en 1527, es fundado Santiago Chiquinahuitle o “nueve ojos de agua” y en 1874 se nombra Villa de Chignahuapan.

En la actualidad

Kiosco de Chignahuapan

En la actualidad, Chignahuapan se caracteriza por sus blancas casas y por la elaboración artesanal de sus esferas de Navidad. También se consigue loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, tejidos de lana, cobijas, capas y varias vestimentas tradicionales. Se puede visitar el Santuario de la Inmaculada Concepción, en donde se encuentra la Virgen María más grande del continente.

Finalmente, a unos pocos kilómetros de Chignahuapan se encuentran manantiales de aguas azufrosas, utilizadas en los varios balnearios del lugar. Los lugareños afirman que las aguas que brotan en este sitio contienen propiedades curativas para el cuerpo humano y alma. Por éstas y muchas razones más es que deberías conocer al maravilloso. Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla.

 

Continuar leyendo: Las muchas lagunas de Puebla

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario