Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Guerrero Negro

destinos

La blancura de Guerrero Negro

Comparte

En el estado de Baja California Sur se encuentra el Gran Desierto del Vizcaíno, donde se esconden muchísimas maravillas de naturaleza.  Y también se encuentra el municipio de Mulegé, en donde uno puede visitar la población blanca del llamado Guerrero Negro. En este sitio, el azul del cielo contrasta con la blanca sal y la arena del desierto, un paisaje surreal.

El origen del nombre

Salinera de Guerrero Negro

Cuenta la leyenda que Guerrero Negro obtuvo su nombre debido a que, en la laguna homónima, se hundió un barco. Dicho barco, llamado Black Warrior, se perdió en 1859 e iba cargado de oro y plata, según cuenta el relato. También se dice que en 1884, el gobierno ordenó establecer una sección aduanal aquí, pero sus trabajadores nunca llegaron debido a una epidemia.

Dunas de la Soledad en Guerrero Negro

La realidad es más convencional, pues sí hubo un barco llamado Black Warrior que encalló justo aquí. Sin embargo, era un barco ballenero y no se encontraba repleto de las fortunas de las que se cuenta mucho. El pueblo en sí fue fundado en 1954, cuando el estadounidense Daniel Ludwig instaló aquí una salinera para poder exportar este producto a su país natal.

¿Qué hacer en Guerrero Negro?

Avistamiento de ballenas en Guerrero Negro

Hasta la fecha, la salinera de Guerrero Negro es la productora líder de sal a nivel mundial. Y la actividad que aquí desarrolla ha pintado a esta parte del desierto un color blanco puro. Pero el admirar este paisaje no es lo único que se puede realizar en este sitio que guarda bastantes misterios.

Guerrero Negro

Guerrero Negro es también el lugar a donde llegan las ballenas grises en busca de aguas cálidas para poder aparear. Las Dunas de la Soledad, las cuales conectan con el mar, son otro sitio para enamorarte de los paisajes locales. Y no se puede dejar de tomar el tour para observar las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco.

 

Continuar leyendo: La Reserva de la Biósfera del Vizcaíno

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario