Categorías

Relájate en las bellas playas de Campeche
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Por la conquista de La Malinche

Comparte




No existe experiencia alguna en todo el mundo que subir a la cima de una montaña. Conquistar miedos y mostrar la fuerza espiritual, mental y física de toda persona que decide subir hasta el cielo. México es un lugar de grandes elevaciones rocosas donde miles de excursionistas y escaladores acuden para conquistarlas y contemplar sus alrededores. En estado de Tlaxcala, La Malinche se ha vuelto una parada constante para estos aventureros debido a sus áreas naturales y zonas adecuadas para escaladores. Conoce más de este sitio y lánzate a la su conquista.

Una dama por conquistar

La Malinche o Matlalcuéyetl, es un volcán inactivo de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar. Esta también es la sexta montaña más grande de México y se ubica en el valle Puebla-Tlaxcala en los límites de ambos estados. Mucho de su nombre se relaciona con el nombre de la mujer que abrió México a Hernán Cortés. Ambas, se han convertido en iconos de la identidad de un país, histórica y geográficamente.

La Malinche

La conquista de la Malinche comienza en el poblado de Altamira de Guadalupe en Huamantla. En este punto, la mayoría de los escaladores llegan para estacionar sus coches, alistar el viaje y emprender la caminata. Una de las primeras reglas para llevar a cabo el extenuante recorrido es viajar ligero. Esto implica llevar lo más elemental y necesario de acuerdo a la estación del año cuando se realice la escalada.

La MalincheRetos de la mente

La primera etapa consta de una caminata ligera a través del Parque Nacional La Malinche, uno de los mayores pulmones del estado ubicado a los pies de la montaña. A través de largos y respingados troncos y el ruido de algunas aves, caminarás aproximadamente un par de horas hasta llegar a la zona de los pastizales donde tendrás la primera imagen plena de la cima.

La MalincheFrente a ti te encontrarás una zona de extensas arenas que tendrás que sortear mediante pasos cortos. En este punto, algunos artículos de escalar serán muy importantes para continuar como los bastones. Al finalizar el arenal, llegarás a una numerosa población de piedras que deberás superar con la ayuda de tus manos. En este último tramo del viaje, la cima se empezará a vislumbrar y las grandes vistas comenzarán a robarte la mirada. Finalmente, y luego de tres horas de viaje, tocarás la cima de La Malinche. En días despejados, tendrás la oportunidad de ver las cumbres del Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

La MalincheUna vez en la cima, no te olvides de capturar tan increíble momento, hidratarte, descansar y comenzar con el descenso. A la entrada del parque podrás encontrarte con diversos excursionistas expertos y numerosos grupos que te ayudarán a conquistar a la Malinche. Para llegar hasta este lugar debes tomar la carretera México-Puebla y luego tomar la desviación hacia Tlaxcala. Incorpórate después por la carretera Chiautempan/Puebla hasta llegar al Centro Vacacional Malintzi.

Continuar leyendo: Comida típica de Tlaxcala ¡para chuparse los dedos!

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario