Estremecedora e inhóspita desde el primer vistazo y a cada respiro que se hace. Así podríamos iniciar hablando de lo que la Cueva del Agua en Querétaro nos provocó. Su cuerpo cubierto de densas rocas y sus salones decorados por decenas de estalactitas y estalagmitas, lo hacen un espectáculo visual que apenas está comenzando. Es la entrada a un nuevo mundo que debes visitar en cuanto antes.

La entrada al infierno

La Cueva del Agua se localiza dentro de la comunidad de Valle Verde, a una hora de Jalpan de Serra. Su nombre se debe a las pozas de agua que nacen dentro de la cueva y que solían surtir a los pobladores cercanos. Dejamos el vehículo en La Parada, a una media hora de la entrada de la cueva y caminamos hacia nuestro destino. El paisaje de aromas serranos y vistas panorámicas nos dicen al oído que estamos llegando a un territorio a donde pocos han podido arribar.

cueva del AguaAl llegar, un relámpago de emociones recorre nuestro cuerpo tan sólo de ver la entrada horizontal que baja hasta el fondo. La cueva se compone de dos salones que se extienden por más de 100 metros. Descendemos a la par que tratamos de grabar cada detalle de la rugosa piel del lugar en nuestra mente. Las enormes estalactitas y estalagmitas, que sobrepasan los 25 metros de altura, nos dan la bienvenida a esta iglesia de estilo gótico.

Cueva del AguaContinuar leyendo: Los 7 destinos extraños en México que parecen de otro planeta

Formas de luz

En cada uno de los salones, existe un enorme tragaluz en la parte más alta. Estos orificios permiten crear increíbles efectos y formas que parecen fuera de este mundo. Conforme pasan los minutos, nos internamos en el corazón de la cueva capturando la mayor cantidad de imágenes. También rescatamos algunas rocas pulidas por la humedad y el poco o nulo viento que se siente aquí.

Cueva del AguaLuego de realizar el recorrido, de no más de 30 minutos, comenzamos nuestro ascenso. Una vez afuera, volteamos a ver por última ocasión este reino rocoso que encanta a todo aficionando a la espeleología. Para llegar a la cueva del Agua debes tomar la carretera federal 120. Posteriormente debes desviarte hasta la carretera 190 para tomar el camino de terracería a Verde Valle.