En el Golfo de California, en el estado de Baja California Sur, hay un conjunto de islas de gran atractivo. Éstas son de particular interés para todos aquellos interesados en el ecoturismo, al igual que  en el deporte de aventura. Es por ello que ahora hablaremos de una en particular: la Isla Catalana, también conocida como Isla de Santa Catalina.

¿Qué ver en la Isla Catalana?

Isla Catalana

La Isla Catalana se encuentra ubicada a aproximadamente 25 km de la parte sur de la Península de Baja California. Está también a 60 km de Loreto y forma parte de un conjunto de islas Patrimonio Natural de la Humanidad.  Estas áreas protegidas han destacado por lo hermoso de sus paisajes y por la extensa biodiversidad que aquí se encuentra.

Ya de manera particular, uno de los grandes atractivos de la Isla Catalana son sus formaciones rocosas de gran belleza. Éstas, a su vez, fungen como hogar para las especies de reptiles que aquí habitan, muchos de ellos considerados endémicos. Uno de los ejemplos más notorios es el de la serpiente cascabel “sin cascabel”, exclusiva en esta isla de México.

Actividades en este sitio

Otro de los grandes atractivos naturales de la Isla Catalana es su flora, particularmente por sus cactáceas de gran tamaño. Conocidos como “barriles gigantes”, estas plantas son una vista habitual en la isla que está en el Mar de Cortés. Claro está, el admirar la flora y fauna del sitio no es lo único que se pueda realizar justo aquí.

Isla Santa Catalina

La Isla Catalana es también el lugar ideal para practicar deportes al aire libre, como lo son kayak y esnórquel. Este último es particularmente atractivo debido a las cristalinas aguas que le rodean, pudiendo observar todo con unos visores puestos.  Podrás observar delfines, pez ángel, róbalo, peces halcón, peces damisela, peces globo y una amplia variedad más para tu deleite.

 

Continuar leyendo: La peligrosa Laguna Salada de Baja California