Ningún otro lugar en Nayarit es capaz de inspirar y crear tantas leyendas a su alrededor. Y es que no todas las atracciones de este pequeño estado se encuentran dentro de volcán extinto en lo más alto de la Sierra Madre Occidental. Así es la laguna de Santa María del Oro, el mayor orgullo de la naturaleza nayarita donde sólo existe paz y misterio entre aguas azules.

Laguna de miles azules

Sin un nombre en especial, la laguna de Santa María del Oro se ubica dentro de un cráter formado por la caída de un aerolito en la Sierra Madre Occidental. La misma naturaleza fue la encargada de habitar este lugar con el tiempo hasta ver formar un enorme lago que hoy en día ocupa 2 kilómetros de diámetro y una profundidad de 60 metros.

laguna de Santa María del Oro

Continuar leyendo: 7 atractivos de Nayarit que lo hacen espectacular

Durante mucho tiempo, la gente afirmó que la laguna no tenía fondo alguno. También se contaba que existía un orificio al fondo de la laguna que atravesaba diversas capas de la Tierra. Fue hasta la llegada de un grupo de expertos que determinaron exacta del lugar. A pesar de este hecho, aun existen diversas leyendas a su alrededor como la de Tepozilama y Pintontli.

laguna de Santa María del OroSe dice que hace miles de años, existía una ciudad llamada Michiztlán donde vivía la hermosa Tepozilama, hija del rey de la región. Un día, salió a dar un paseo y se encontró con un venado herido que trató de ayudar. De pronto, un joven guerrero llamado Pintontli salió de entre los arbustos y le cuestionó lo que hacía. Al mirarse frente a frente, los jóvenes quedaron enamorados por completo pero sus ciudades eran enemigas. Cuando el padre de Tepozilama se enteró de lo sucedido, mandó a capturar a los dos muchachos cerca de lo que es hoy en día la laguna. Con el paso de los días, sus lágrimas de tristeza llenaron el cráter azulado.

Lugar de paz

En la actualidad, la laguna de Santa María del Oro es uno de los puntos más visitados en todo Nayarit. El color de sus aguas son perfectas para pasear en lancha, practicar kayak, nadar y acampar a los alrededores. También podrás disfrutar del paddle board y pesca deportiva. Para los que buscan tranquilidad existe una serie de pozas de aguas termales que refrescan el alma por completo.

laguna de Santa María del OroPara llegar hasta la laguna de Santa María del Oro debes tomar el libramiento Nogales-México. En el trayecto encontrarás la desviación a Santa María del Oro. Una vez en el camino, hallarás diversas señalizaciones que te llevarán hasta la laguna. No existe costo alguno para poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza mexicana que te esta esperando.