Categorías

Lago de Zirahuén, cristal verdiazul
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Las Yacatas, Tzintzuntzan

pueblos mágicos

La maravilla de Tzintzuntzan

Comparte

El estado de Michoacán es una de las entidades federativas del país que más color tiene en sus muchos destinos. Una combinación de herencia virreinal con tradiciones indígenas le ha dado ese toque y sabor único que es simplemente inimitable. Por ello, a continuación te platicaremos un poco más acerca de uno de sus Pueblos Mágicos y zona arqueológica: Tzintzuntzan.

Los orígenes de Tzintzuntzan

Durante la época prehispánica, Tzintzuntzan fue la capital tarasca, la cual fue gobernada por el emperador Tariácuri, alrededor del 1400. Antes de fallecer dividió el imperio tarasco en tres partes iguales para sus tres hijos: Tanganxoán, Hiquingare y también Irepan. Fue así que el imperio se dividió en tres poblaciones: Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, todas grandes ciudades de la región.

Fue hasta la Conquista que el español Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan, que significa “lugar de colibrís” en español. Este periodo fue particularmente cruel para esta ciudad que iba en decadencia mientras Pátzcuaro propseraba, perdiendo su esplendor de antaño. Para rescatarla, fue nombrada Ciudad Primitiva en 1861 y más recientemente, Pueblo Mágico, lo que le ha permitido recuperarse.

¿Qué ver?

Ahora, Tzintzuntzan se ha convertido en un importante destino turístico al ubicarse en la orilla del famoso Lago de Pátzcuaro. Uno de sus atractivos principales son las estructuras prehispánicas conocidas como Las Yacatas, que fueron templos o cués de tarascos. Su forma es extraña e inusual, lo que las hace un misterio para arqueólogos e historiadores en todo el país.

#Conventofranciscano #DedicadoaSantaAna #Tzintzuntzan #Michoacán #unaobraespléndida

A post shared by Fernando Gonzalez Sr. (@fer.gonzalez.51) on

Dentro de Tzintzuntzan también se puede visitar el convento franciscano, que fue construido durante el siglo XVI, con riquísimos olivos. Otra belleza arquitectónica es el Templo de la Soledad, de estilo barroco, estando también el antiguo Templo de San Francisco. Finalmente, la Capilla de la Virgen de Guadalupe que se levanta en la población Cucuchucho  es algo para admirar profundamente.

 

Continuar leyendo: Conoce los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario