Ubicada en el municipio del mismo nombre, la laguna de Catemaco se ha vuelto uno de los destinos más estigmatizados de Veracruz. Tal vez sea el aire de misticismo que comparte con el poblado. O quizá sea el ambiente de brevedad que se siente al recorrerlo. Sin importar la razón, este lugar es sin duda, uno de los mejores atractivos de toda la región.

Cuerpo de aguas e historias

La laguna de Catemaco se sitúa al sureste del estado de Veracruz, dentro de la región de Los Tuxtlas. Esta zona, además de haber sido sede de diversas películas extranjeras es hogar de un sinfín de bellezas naturales como cascadas, ríos y grutas. Sólo en un paraíso de este tipo, podría albergar a otro igual de inhóspito como esta laguna.

Laguna de Catemaco

Continuar leyendo: 8 atractivos de Veracruz que lo hacen especial

Este cuerpo de aguas verdiazules se localiza dentro de un valle formado a las faldas de los volcanes San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta. Ésta última es la encargada de alimentar a la laguna gracias a sus decenas de arroyos. Cuenta con una extensión de 8 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 22 metros. La magia que adorna cada amanecer y atardecer, hacen de este sitio, uno de los más íntimos y acogedores que se pueda imaginar.

laguna de CatemacoDesde el malecón de Catemaco es posible rentar alguna de las decenas de lanchas que ofrecen sus servicios a los visitantes. Una vez arriba de la embarcación, el recorrido se convierte en un apacible paseo a través del tiempo. En el camino se pueden admirar diversos atractivos de la zona como la Isla de Monos. Se cuenta que este espacio está habitada por macacos rabones traídos desde Tailandia que aprendieron a nadar.

laguna de CatemacoA los alrededores de la laguna de Catemaco se pueden observar diversos centros ecoturísticos. Éstos ofrecen paquetes de hospedaje, alimentación y visitas guiadas a precios muy accesibles. Para llegar hasta aquí es necesario arribar primeramente al Puerto de Veracruz por carretera 150. Desde ese punto hay que conducir por la vía 180 hasta Catemaco.