Alive Unique

En los campos de la localidad de Techaluta, al sur de Jalisco, esconden un rico y hermoso tesoro, la pitaya. Este exótico fruto año con año reúne a cientos de familias para la cosecha. Pues hacer esto se ha convertido en toda una tradición que se ha transmitido de generación en generación.

Pitaya el frenesí de Jalisco

Al llegar la primavera, trae consigo calor, color, olores y el aviso de cosechar la pitaya en Jalisco. Esta colorida fruta, crece en cactus que tiene de vida 100 años y cuyas ramas se extienden hasta 5 metros de largo. Por este motivo, los locales han inventado diversas herramientas para el corte de la pitaya.

Este singular cactus crece en el campo o hasta en los jardines y patios de las casas más antiguas de este pueblo. Debido a esto, llegan miles de personas a cortar, pelar y acomodar la pitaya convirtiéndose en todo un rito de la comunidad. La pitaya es un fruto exótico endémico de América Central y México, cuyo color rojo escarlata o amarillo y semillas color negro hipnotizan a cualquiera. De hecho, es uno de los más buscados en la época de calor por su intensa frescura que regala el  jugo que explota cuando la muerdes.

Colores y sabores

Con el paso de los años han nacido diversas variedades de colores, pero no en propiedades. Pues son famosas por su función diurética, combate la anemia y la posesión de 6% de proteína. Aunque el último punto, es algo inusual para un fruto de este tipo, según estudios.




Para que este fruto crezca es necesario que salga la flor y que esta sea polinizada por murciélagos. Hecho esto, la pitaya crece hasta que se convierte en una bola cubierta de espinas.

Techaluta, Jalisco

Techaluta, es el municipio con mayor producción de este fruto al sumar 350 hectáreas de terrenos. Sin embargo, existen otros sembradíos como en Amacueca y Zacoalco, en donde el clima también es árido. Dadas las altas temperaturas de esta región, los locales son obligados a cortar el fruto durante la madrugada. Es en abril y mayo los meses perfectos para tener una mayor cosecha y  el pueblo disfruta de esta actividad.

Sigue conociendo sobre México:Las playas de Jalisco más hermosas

Catas a la Mexicana