No hay duda alguna, Oaxaca es la referencia obligada del mezcal mexicano. Tierra dotada de riquezas naturales donde la bebida de nuestra sangre se manifiesta en decenas de sabores, olores y esencia nacional. Y como tal representante, el estado del sureste cuenta con diversos caminos donde se disfruta de mejor manera este manjar. Mira a continuación esta ruta del mezcal en Oaxaca y deléitate con su sabor.

Santa María del Tule

Existen cerca de 210 variedades de maguey en el mundo y el 60 por ciento se encuentran en Oaxaca. De este tamaño es la importancia del mezcal en este estado que abre su ruta del mezcal en el bello municipio de Santa María del Tule. Este lugar es hogar del legendario tronco de más de dos mil años que ha sido objeto de leyenda e historias. Otras de sus grandes atracciones son la Capilla del Rosario del Templo de Santa María la Asunción, el Mercado de Artesanías y los Cinco Sabinos.

Vista del árbol de Tule en Santa María del TuleSan Jerónimo Tlacochahuaya

Gracias a la gran variedad de magueyes que existen en la zona, los mezcales que más se producen son los de espadín y de agaves silvestres. Otro de los lugares con más tradición mezcalera es San Jerónimo Tlacochahuaya. Un poblado de música antigua, obras plásticas y de la tradicional Danza de la Pluma. Entre los tantos atractivos de este lugar se encuentra el Ex convento de San Jerónimo, el Museo Comunitario de Macuixochitl además de diversas fábricas de mezcal de gran tradición como las casas Armando Guillermo Prieto, Parador Don Agave y Casa Chagoya.

Vista del interior del Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya  Teotitlán del Valle

Joven, con gusano, reposado, añejo, arroqueño, madrecuixe, tepextate y tobalá, son algunos de los mejores mezcales producidos en la ruta del mezcal en Oaxaca. Este municipio se ubica a sólo media hora de la capital oaxaqueña. Es reconocido mundialmente por los grandes tapices que adornan sus calles. De igual manera, el trabajo de la lana es muy apreciado gracias a la producción de sarapes, bolsas, cortinas y alfombras. Aquí se encuentra el Templo de Cantera Labrada, la Casa del Pueblo Antiguo y la Presa Piedra Azul.

Vista de una iglesia en Teotitlán del ValleTlacolula de Matamoros

Imperdible de esta ruta del mezcal en Oaxaca, Tlacolula de Matamoros cuenta con uno de los mejores tianguis de todo el estado. Aquí se ofrecen diversas especies como chiles, cacaos, quelites, comales de barro y textiles. El poblado tiene diversos monumentos de gran trascendencia como la Capilla del Señor de Tlacolula y la zona arqueológica de Yagul. De igual manera, existen fábricas de mezcal como El Maguey Espadín, La Ofrenda y Mezcal Rancho Zapata. 

Mujeres bailando en el poblado de Tlacolula de Matamoros San Pablo Villa de Mitla

Este bello Pueblo Mágico es el siguiente en esta humeante lista. Cuenta con una de las zonas arqueológicas más sorprendentes de todo el suroeste mexicano: Mitla. Este lugar alberga diversas construcciones de gran trascendencia y edificios decorados con mosaicos. San Pablo Villa de Mitla tiene diversas fábricas de enorme tradición como Dainzú, Real Matlatl, El Rey Zapoteco, Laní y El Sabino.

Vista de una biznaga en el poblado de San Pablo Villa de Mitla Santiago Matatlán

El poblado oaxaqueño es uno de los más antiguos de todo el estado. Fue fundado en el año 1575 y su nombramiento fue expedido en 1714. Cuenta con un templo dedicado a Santiago Apóstol además de diversos vestigios arqueológicos. Aqui habitan diversos palenques donde los visitantes pueden observar el proceso del mezcal.

Vista del exterior de la iglesia de Santiago MatatlánHierve el Agua

No hay mejor lugar para poner fin a esta ruta del mezcal en Oaxaca que en Hierve el Agua. Este milenario lugar se ubica a 70 kilómetros de la capital. Está conformado por dos cascadas petrificadas, una de ellas con una altura de 30 metros y la otra de 12 metros. Su formación se debe al escurrimiento de agua con minerales como el azufre, el calcio y el potasio. Estos elementos se solidificaron con el contacto con el aire a través del tiempo.

Vista de una de las cascadas petrificadas en Hierve el Agua Continuar leyendo: La deliciosa ruta del chocolate en Tabasco