Categorías

Bahía de Kino, paraíso estilo Sonora
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
La Soledad de Maciel

destinos

La Soledad de Maciel, ruinas guerrerenses

Comparte

El estado de Guerrero es famoso no sólo por sus playas y su Triángulo Dorado, sino también por su historia. Esto es particularmente notorio en los sitios arqueológicos esparcidos por el territorio que guardan en sus ruinas la historia prehispánica. Por ello, a continuación hablaremos de uno de estos sitios en particular: la Zona Arqueológica de La Soledad de Maciel.

¿Qué es La Soledad de Maciel?

La Soledad de Maciel o Xihuacan

La Soledad de Maciel se ubica en la Costa Grande de la entidad federativa mencionada con anterioridad, cerca de Zihuatanejo. Específicamente, en el  municipio de Petatlán y fue hogar por tres mil años de varias culturas indígenas, entre ellas la tomil, cuicateca y tepozteca. Se sabe que éstas mantuvieron contacto con otras civilizaciones mesoamericanas, por ejemplo la olmeca y teotihuacana.

La Soledad de Maciel

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su importancia era comparable con la antigua Teotihuacán. Es un centro ceremonial y la zona arqueológica más grande de esta entidad federativa y se considera arquitectura en tierra. Es decir, el material con el que está construido es arcilla en su mayoría, siendo ésta tanto cruda como cocida.

Importancia territorial

La Soledad de Maciel

Su nombre se debe a que dentro del municipio de Petatlán se encuentra un poblado llamado La Soledad de Maciel. Sin embargo, el nombre del sitio fue develado en 2009 como Xihuacan debido a las excavaciones sistemáticas en su Juego de Pelota. Aquí se encontró un grabado del siglo XVI con este nombre, que significa “los que poseen los años”.

Soledad de Maciel

El sitio se divide en varios grupos, la primera siendo la antigua ciudad en el área conocida como el Cuitlatecapan. Ésta se traduce a “señorío de los cuitlatecas”; el segundo conjunto es el Centro Ceremonial, siendo una plataforma de adobes. Ahí se construyeron cuatro edificios masivos que delimitaban el Juego de Pelota, siendo rodeado por un sistema de canales artificiales.

 

Continuar leyendo: La zona arqueológica de La Quemada

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario