La Tabacalera es uno de los barrios más famosos de CDMX por varias razones.  Fue aquí donde se conocieron Fidel Castro y Che Guevara, iniciando una de las amistades políticas más duraderas e importantes de la historia. Es aquí donde se encuentra el Monumento a la Revolución y donde se ubica la segunda plaza más grande de la Ciudad de México después del Zócalo. Sin embargo, este sitio tal vez enmarca una de sus historias más interesantes durante el Porfiriato, llevándose a cabo aquí el famoso Baile de los 41, donde se rumora que el yerno del presidente Porfirio Díaz fue descubierto como homosexual. De acuerdo con el famoso cronista, Carlos Monsiváis, éste fue el momento en el que “México salió del clóset”.

Ilustración de José Guadalupe Posada sobre el Baile de los 41

La noche fue el 18 de noviembre de 1901. En esa fecha, se realizó una redada policiaca en un baile atendido exclusivamente por hombres, en el cual 22 se encontraban vestidos con atuendos masculinos y 19 estaban vestidos de mujeres, todos perteneciendo a la alta clase social porfiriana. Dicha casa se encuentra en la calle conocida hoy como Ezequiel Montes, antes Calle de la Paz, en el barrio de La Tabacalera.

El Baile de los 41 causó escándalo no sólo por la época en la que se llevó a cabo –un tiempo donde el machismo aún reinaba, bajo un gobierno militar–, sino también por quienes lo atendieron, aunque la lista oficial de los nombres nunca fue revelada al público. Lo que sí se menciona es que fue en esa fiesta donde se encontró a Ignacio de la Torre y Mier, esposo de Amanda Díaz, la hija mayor de Porfirio Díaz.

A pesar de que se intentó mantener discreción, la prensa de la época se dio un festín con la noticia. Lo que causa curiosidad es el número 41, pues es un número impar, a pesar de que todos en la fiesta deberían haber tenido pareja de baile. El escape de Ignacio de la Torre y Mier de la fiesta es la causa por la que no hubieron 42 arrestados y por la cual el 41 es un número asociado con la homosexualidad en México.

Lo que sí es seguro es que la historia gay en México tuvo su origen en La Tabacalera y que ha evolucionado hasta convertirse en un referente histórico en la lucha por este colectivo de alcanzar igualdad a nivel nacional.