La sonrisa eterna de la vaquita marina se encuentra en peligro de desparecer de las aguas mexicanas. La marsopa más pequeña del mundo está en la orilla de la extinción. Las 30 especies que sobreviven son la esperanza del simpático pez para seguir nadando por las aguas mexicanas.

Las 30 especias de la vaquita marina se encuentran cerca de desaparecer Una especia singular

El hábitat de la vaquita marina comprende el norte del Golfo de California, en el Mar de Cortés. Suele vivir en lagos turbios de poca profundidad. Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Puede llegar a pesar 50 kilogramos y medir 1.5 metros de longitud.

Grandes parches negros en sus ojos y labios del mismo color son algunas de las características de este espécimen singular. Fue descubierta en 1958 y descrita hasta el año de 1985.

Estos animales evitan estar cerca de embarcaciones así como comer y nadar a un ritmo lento y pausado.

se pretende capturar diversas especies de la vaquita marina para reubicarlos en una zona especial para su reproducción Proyecto de rescate

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el pez mexicano se extinguiría en 2022 a menos que se mantenga la actual prohibición a redes de pescas, principal causa de la desaparición de la vaquita.




Censos realizados en años pasados arrojaron que la población de vaquitas se redujo  en un 90 por ciento en los últimos cinco años. Su principal causa de muerte se ha atribuido a las redes de pesca, destinadas para la caza del pez totoaba.

Científicos han propuesto un proyecto de rescate donde se capture a diversos especímenes para llevarlos a una zona cerrada en el Golfo de California donde podrán reproducirse. Algunos ambientalistas han rechazado el programa al argumentar que las vaquitas no sobrevivirían al proceso.

Entre las medidas adoptadas para su rescate se pretende usar delfines entrenados, embarcaciones y un pequeño avión para su localización y reubicación. Los procesos darán inicio en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan de acuerdo a un comunicado del CIRVA.

Leer más: Totoaba: el pez mexicano que cuesta 60 mil dólares 

Alive Unique

Escribe un comentario