El último refugio occidental de la cultura maya es también el lugar con más ingenio de esta civilización. La zona arqueológica de Comalcalco es el guardián tabasqueño de los pobladores de la península. Un sitio de tesoros milenarios y prueba de las grandezas de este imperio que nunca terminará de respirar.

Guardián occidental

La zona arqueológica de Comalcalco se ubica en el municipio del mismo nombre a tan sólo 60 kilómetros de Villahermosa. Su nombre proviene del náhuatl Comalli-Calli-Co que significa: “Casa de los comales“. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa “Cielo enrollado”. Durante su florecimiento fue un importante centro de las rutas comerciales al sur de Mesoamérica. Esto gracias a su posición privilegiada entre la costa del Golfo de México y la Península de Yucatán.

vista exterior de la zona arqueológica de ComalcalcoEstas ruinas constituyen una necrópolis del periodo clásico maya. Su belleza arquitectónica refleja el ingenio y brillantez de aquella época. Sus grandes construcciones están hechas de ladrillos, unidos con una argamasa elaborada a base de conchas y ostiones. Una mezcla muy alejada de las edificaciones de piedra de los grandes castillos mayas.




El área central del sitio está integrada por tres conjuntos arquitectónicos. La Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis que conjuntan cerca de 16 edificaciones entre templos y edificios de administración. Su mayor asentamiento se le conoce como El Palacio, un tempo de 80 metros d longitud y 9 metros de ancho. Cuenta con diversos nichos y aberturas que forman una serie de muros-pilastra.

vista de El Palacio en la zona arqueológica de ComalcalcoAsimismo, cuenta con otras grandes edificaciones como el Templo IV, la Tumba de los Estucos, Templo V y Templo VII. La zona arqueológica de Comalcalco cuenta también con un museo de sitio que resguarda una gran variedad de ladrillos grabados por artesanos mayas. Este imponente lugar se ubica a sólo 2 kilómetros del municipio de Comalcalco y su entrada general es de 55 pesos.

Continuar leyendo: El antiguo misticismo maya

Alive Unique

Escribe un comentario