Categorías

Las tirolesas de México más extremas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Laguna Salada

destinos

La peligrosa Laguna Salada de Baja California

Comparte

Cuando uno piensa en la palabra “laguna”, se imagina un cuerpo de agua rodeado de tierra, escenario de hermosos paisajes. Difícilmente una persona se imaginaría un páramo, un lugar seco y desértico donde prácticamente no hay ninguna señal de vida. Pues eso es precisamente el caso con la famosa Laguna Salada, que se localiza en el estado de Baja California.

¿Qué es la Laguna Salada?

Laguna Salada

La Laguna Salada tiene una longitud de 60 km  y comienza en las inmediaciones al suroeste del cerro El Centinela. Ésta continúa su tramo hacia el sur, pasando entre la sierra Cucapà y la sierra de Juárez, dentro de Mexicali. Ubicándose a tan sólo 12 metros bajo el nivel del mar, es la zona más profunda en todo el país.

Laguna Salada

En toda esta inmensidad de la Laguna Salada, se vive una alta temperatura de hasta 43ºC durante el extenso verano. La única vida que se puede ver son cactus y el brillante zorro del desierto, además de reptiles e insectos. La última vez que ésta se vio llena de agua fue a finales de los 70 y mediados de 1980.

El regreso a la vida

Laguna Salada

Sin embargo, poco a poco la vida ha regresado a la Laguna Salada, convirtiéndose en escenario de eventos culturales variados. Una de las últimas giras del tenor italiano, Luciano Pavarotti, tuvo a este desierto como escenario  en el año 2003. Al evento Pavarotti sin fronteras se vendieron 40 mil boletos y se cuenta que hubo más de 50 mil asistentes.

Laguna Salada

También la Laguna Salada ha sido un set de locación para distintas grabaciones provenientes de Estados Unidos, de manera sorprendente. Aquí se filmaron varias escenas para la película Resident Evil: Extinction y también se grabó un episodio del programa Curiosity. Finalmente, aquí se han llevado a cabo algunas ediciones del evento llamado “Ultramaratón en el desierto de la Laguna Salada”.

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario