México es uno de los lugares en el mundo en el que las artesanías han florecido de manera especial, gracias a la diversidad de materiales con que contamos en suelo nacional, así como a la tradición que han legado las culturas prehispánicas, mismas que solían hacer uso de las manos para, incluso, contar sus propias historias, a través de esculturas, pinturas y objetos de uso cotidiano.

Hoy, el trabajo de las manos expertas deriva en artesanías bellísimas que incluso son vendidas en el exterior, colocándose como un artículo de gran lujo y valía, debido a la peculiaridad de la estética que manejan. Aquí te contamos cuáles son algunas de ellas para que también te animes a armar tu propia colección de artesanías muy mexicanas.

Talavera

talavera_Pue

Este producto con Denominación de Origen, es el más típico de Puebla y resulta muy similar a la porcelana china, al menos en aspecto, aunque también se le han atribuido cualidades parecidas a la cerámica árabe, especialmente por el constante uso de los colores azul y blanco. Sin embargo, también se utilizan otro tipo de tonos, los cuales se extraen de distintos minerales y se aplican a mano sobre las piezas. Las figuras hechas de barro pasan por diversos procesos de cocción que le dan el acabado que las identifica, razón por la cual se convierte en una de las artesanías más caras de México, aunque una de las más lucidoras y exquisitas.

Árboles de la vida

TreeLifeCraftsMAPDF

Aunque sus orígenes están enraizados a Izúcar de Matamoros, Puebla, hoy en día es una de las creaciones más representativas del Estado de México. Resultan espectaculares, gracias a que las manos alfareras logran contar historias a través de cada pieza, misma que se entreteje a través de las ramas que les forman y, aunque originalmente solían contar el pasaje bíblico sobre Eva y Adán, en la actualidad son utilizados incluso para explicar el árbol genealógico de las familias mexicanas o cualquier historia cronológica.

Cajitas de Olinalá

olinala_cajas_guerrero

La aromática madera del olinalué es también otro de los productos con Denominación de Origen que poseemos en México, la cual es pintada en Olinalá, rincón guerrerense, a mano y con diversos colores, para luego aplicarle aceite de chía, generando así un acabado espectacular que es apreciado en distintas partes del mundo. Aunque se pueden confeccionar diversas piezas a partir de esta madera, el más representativo es el baúl o cajita, en el cual las mujeres guardan alhajas y otros objetos de valor que desean salvaguardar.

Alebrijes

alebrijes

Del estado de Oaxaca provienen estas creaciones sumamente singulares, mismas que evocan a la fantasía y a la infancia; a aquellos tiempos en los que podíamos observar no sólo con los ojos. Estas artesanías fueron inventadas por Pedro Linares y se hacían a partir de cartón modelado, mismo que más tarde se pintaba con vibrantes tonos. En la actualidad, en Oaxaca se les construye con madera de copal, resaltando especialmente los municipios de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola en esta actividad.

Nierikas

huichol_by_angelcaido

También conocidas como tablas de hilo, estas obras de arte se trazan con estambre o chaquira de manera magistral, llegando a formar cuadros de impresionantes figuras, los cuales tienden a retratar aspectos religiosos, así como parte de la ideología huichola o wixárika. Estas artesanías resultan de las visiones que el artesano tiene cuando consume peyote –el cual es utilizado con fines ceremoniales en esta comunidad– por lo cual su realización implica un proceso complejo que inicia mucho antes de que las manos seleccionen los materiales.