Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las calles subterráneas de Guanajuato

Comparte

Décadas atrás, el río Guanajuato solía correr por debajo de la capital guanajuatense. Sin embargo, con el paso del tiempo y las torrenciales lluvias que azotaban a la ciudad, surgieron diversas inundaciones. Fue hasta el 10 de enero de 1822 cuando autoridades decidieron crear el primer túnel de desagüe, el mismo que detonaría una red de monumentos arquitectónicos que siguen sorprendiendo a toda persona: las calles subterráneas de Guanajuato.

Por las entrañas de la ciudad

Toda persona que haya estado en Guanajuato sabe algo de antemano: es una ciudad de caminos, túneles, callejones y pasadizos secretos. En pocas palabras, es una urbe hecha para caminarse y explorarse paso a paso. Por esa razón, y la mencionada anteriormente, existe una gran cantidad de calles subterráneas que recorren silenciosamente cada parte de este lugar.

calles subterráneas de GuanajuatoEl primer tramo fue construido en 1822. Partía de los terrenos de la hacienda de San Agustín, actual parque de Las Embajadoras, hasta la parte trasera de la Presa de los Pozuelos, un lugar conocido como El Cuajín. Sin embargo, fue hasta 1883 cuando se levantó uno de sus mayores símbolos: la calle Miguel Hidalgo.

Continuar leyendo: La espectacular vista del Mirador del Pipila

Esta avenida fue construida sobre lo que era el río Guanajuato. Su principal propósito era librar a la ciudad de las constantes inundaciones que se padecían en esa época. Sin embargo, fue hasta 1905 que se trabajó incisivamente en el túnel hasta su finalización.

calles subterráneas de Guanajuato

Los secretos de Guanajuato

En la actualidad, la calle Miguel Hidalgo consta de 8 kilómetros de túneles, lo que la convierte en la red subterránea más grande del mundo. A través de las calles subterráneas de Guanajuato, la gente tiene la libertad de caminar y admirar toda la estructura. Gran parte del tramado, se encuentra sostenida por arcos de cantera, haciendo el recorrido aun más mistico.

calles subterráneas de GuanajuatoHoy en día, esta avenida, se ha convertido en un ícono de la ciudad y del trabajo arquitectónico de todo México. Los túneles cuentan con vías peatonales que la gente puede caminar para observar de cerca estas construcciones. Asimismo, en algunas ocasiones son frecuentadas por grupos turísticos que realizan tours de leyendas y eventos callejeros.

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario