Categorías

8 cosas que puedes descubrir en Córdoba
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las hermosas islas del lago de Pátzcuaro

Comparte

Historias, atardeceres, vidas y leyendas. Todo esto ha dado vida a las islas del lago de Pátzcuaro las cuales flotan alegres. Esta región, se encuentra ligada estrechamente con el pasado michoacano en muchos aspectos. Sin embargo, hoy en día, se ha convertido en cumbre de festividades y el mayor espejo de tranquilidad de toda la región. Conócelas más y adéntrate en su magia eterna.

Janitzio

Janitzio es sin lugar a dudas el corazón latente de todo lo que gira alrededor del lago de Pátzcuaro. Su nombre significa “cabello de elote” y en su punto más alto se encuentra un titánico monumento a José María Morelos y Pavón. En ella se pueden admirar una gran cantidad de artesanías así como exquisitos platillos en sus diversos restaurantes. Sube hasta lo más alto y captura la mejor imagen de todos los alrededores.

Janitzio

Yunuén

Muy cercana a Janitzio, Yunuén es la segunda más grande en extensión de todas las islas del lago de Pátzcuaro. A diferencia de la otra, este lugar se distingue por su tranquilidad y calma. Su nombre significa “codo” debido a su forma y escasos habitantes. La población construyó un pequeño complejo de cabañas para recibir a los turistas. También existe un sencillo restaurante con lo mejor de la comida regional.

Yunuén

Pacanda

Ubicada a unos 35 minutos del muelle de San Pedrito, este isla es el mejor lugar para disfrutar toda la tranquilidad de la zona. Su sencillez refleja a un hermoso pueblo de la meseta purépecha donde se encuentra una laguna más pequeña que los pobladores han convertido en un sitio para cultivar peces de consumo local. Su nombre significa “empujar algo al agua” y es hoy en día, una de las islas del lago de Pátzcuaro más hermosas.

Pacanda

Jarácuaro

Es la única isla del lago a la que se puede acceder por carretera. Se encuentra a unos 18 kilómetros de Pátzcuaro y su nombre proviene de la diosa purépecha Xaratanga (deidad de la luna). Dentro de su pequeño territorio se encuentra una iglesia antigua del siglo XVI. En este sitio se trabaja la palma para crear diversas artesanías como sombreros y tortilleros que son muy demandados por los turistas.

Járacuaro

Tecuena

Además de ser la isla más pequeña del lago, Tecuena es también el lugar más íntimo a la redonda. Se ubica a unos 25 minutos del muelle general y es muy visitada por personas que gustan de observar aves así como tomar fotografías. Su nombre significa “miel buena” y en sus amplios campos se encuentra la mejor vista de toda la región. Una de las islas del lago de Pátzcuaro más bellas.

Tecuena

Islas Urandenes

Ubicadas al sur del lago, las islas Urandenes se encuentran rodeadas por enormes canales de gran belleza. Su nombre significa “batea” y a sus alrededores podrás hallar la principal reserva de pez blanco en la zona. Aunque no son las más visitadas, estas islas se destacan por ser un importante centro comercial para todos los pescadores y aficionados a la pesca.

Islas Urandenes

Continuar leyendo: Casa de los Once Patios, el refugio de Pátzcuaro

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario