Categorías

Cosas que hacer en Fresnillo, Zacatecas
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las imponentes grutas de la Estrella

Comparte

Con una arquitectura de corte enigmático, las grutas de la Estrella descansan dóciles en la cima de México. Es un sitio de belleza misteriosa e imponente estructura y hogar de construcciones de la naturaleza. Cuenta con una gran población de formaciones rocosas que dotan de identidad imponente a este lugar.

Arquitectura salvaje

Las grutas de la Estrella se localizan en  la comunidad de Tonatico, en el Estado de México. Su nombre proviene de la forma de estrella de una piedra localizada en la punta del cerro donde habita esta cálida caverna. Su nombre oficial le fue adjudicado en 1934 y se calcula que su edad es de 500 mil años aproximadamente.

Estas maravillas naturales han sido creadas por el escurrimiento del agua gracias a las fisuras de la roca. Durante este proceso, sedimentos de sales minerales y bicarbonato de calcio dieron forma a figuras rocosas. Los lugareños de la zona han bautizado a estas formaciones con peculiares nombres tales como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil de Cante y el Pórtico.

Interior de las grutas de la Estrella Descenso misterioso

Cerca de 450 escalones son necesarios para comenzar a conocer esta misteriosa cueva. Llegando a su parte baja, se camina por un sendero iluminado donde se pueden observar sus maravillosas estalagmitas y estalactitas. Las grutas de la Estrella cuentan además con una peculiaridad especial, diversas rocas forman marcos “aplastados” contra la pared creando un efecto de tercera dimensión.

interior de las grutas de la EstrellaEste enigmático sitio ofrece también un recorrido de intensidad y adrenalina entre sus inmensas rocas. Se puede realizar rappel de 25 a 30 metros de altura hasta llegar al río Zapote. Asimismo, se pueden realizar recorridos por el río subterráneo exclusivamente entre los meses de febrero a junio. De igual manera se pueden realizar recorridos más profundos donde se vislumbran murciélagos y otras especies animales.

Las grutas de la Estrella es un lugar de belleza misteriosa donde la pluma de la naturaleza ha creado formaciones imponentes. Para llegar a este sitio se llega a Toluca y a partir de ahí, tomar la carretera a Ixtapa de la Sal para después tomar la desviación a Tonatico.

Continuar leyendo: Grutas de Bustamante, cuevas enigmáticas

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario