Categorías

Lago de Zirahuén, cristal verdiazul
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán

Comparte

Las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán se ven más cerca desde el cielo que de la tierra. Son los pedazos de suelo más alegres que flotan sobre el manto azul oaxaqueño. Cada islote, de intenso color verde y café, es un universo único repleto de tradiciones e historia mexicana. Estas escondidas tierras son gobernadas por mazatecos y chinatecos que han hecho de este paraíso, un templo de la naturaleza.

Paraísos flotantes

Ubicadas dentro de la presa Miguel Alemán, las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán, nacieron por la inundación de la zona para generar electricidad a muchas regiones del país. Algunas comunidades fueron removidas y reubicadas en las islas que ahora conforman este sitio. La mayoría de sus habitantes son de origen Mazateco y otras de raíces Chinatecas. Cada isla está repleta de encinos y acahuales además de humedales, ríos y pantanos. Este paraíso cuenta con un mirador ubicado en el centro de los islotes donde se pueden observar montículos verdes enmarcados por la selva.

Vista desde arriba de las Mil Islas de San Pedro IxcatlánLas Mil Islas de San Pedro Ixcatlán cuentan con cavernas y cascadas a la orilla de la presa donde se puede practicar la pesca. De igual manera cuenta con algunas montañas listas para escalarse. En cada una de estas maravillas habitan una gran cantidad de lugares donde se puede degustar de la rica gastronomía de la región además de conseguir algunas artesanías realizadas por los lugareños. Incluso está permitido hacer camping en una de estas islas para gozar del bello paraje oaxaqueño.

vista aérea de Mil Islas de San Pedro IxcatlánDe igual manera se puede practicar del kayakismo, paseos en lancha, cabalgatas y senderismo. Los precios varían según la actividad pero la mayoría son demasiado accesibles para los turistas. Para llegar hasta las Mil Islas de San Pedro Ixcatlán, se debe tomar una lancha que conduzca hacia el Viejo Soyaltepec hasta la comunidad de Cerro Quemado.

Continuar leyendo: Valle de los Cirios, belleza árida

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario