Categorías

Xochitécatl, enigma arqueológico de Tlaxcala
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las Minas de ópalo en Tequisquiapan

Comparte




Hay mucho más en Querétaro que viñedos y buenos quesos. En La Trinidad, a 10 minutos de Tequisquiapan, se encuentra uno de los lugares de turismo más impactantes del país. Nos referimos a las minas de ópalo. Adéntrate en este destino de aventura, fuente de una de las piedras preciosas más increíbles del mundo.

Minas de ópalo: belleza de Querétaro

Minas de ópalo

Existen varios agentes de turismo con los cuales uno puede contactar para tener un tour. Hay que tener en cuenta que ésta es la única manera de visitar las minas de ópalo. Los recorridos son usualmente en la mañana, a partir de las 10 y duran aproximadamente 2 horas. Además de visitar las minas, también se podrá ver los talleres donde se trabaja esta piedra preciosa.

Minas de ópalo

 

Una de las características principales de las minas de ópalo en Querétaro es su peculiar locación. Éstas se encuentran a cielo abierto y esta piedra es extraída de manera rústica por los mineros. Es decir, el ópalo se obtiene utilizando un martillo casero de punta fina. Por cierto, pedazos de esta piedra pueden ser encontrados esparcidos en el suelo muy fácilmente. Para un turista puede llegar a ser algo difícil detectarlos a simple vista. Sin embargo, el ojo entrenado de los guías turísticos irá enseñando a los demás cómo verlos y distinguirlos.

Un mirador natural

Minas de ópalo

No sólo se puede admirar lo intricado de estas minas que llegan hasta la montaña. También se puede observar el maravilloso entorno natural que rodea a este lugar. La Presa Centenario y el Valle de Tequisquiapan son dos atractivos naturales de Querétaro que se observan a simple vista.

Minas de ópalo

Una vez terminado el viaje, se irá a los talleres de los mineros y artesanos, donde trabajan el ópalo. Aquí se encontrará esta piedra ya pulida y lista para ser vendida.

 

Continuar leyendo: La ruta del vino y queso en Tequisquiapan

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario