Categorías

Xochitécatl, enigma arqueológico de Tlaxcala
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Las zonas arqueológicas de México más insólitas

Comparte




La inmensidad del pasado prehispánico en el país se encuentra en sus zonas arqueológicas. 198 lugares abiertos al público para entender un poco de la antigua vida de nuestro país. Sin embargo, a pesar de contar con un extenso número de lugares, existe un cierto grupo que impresiona por su estructura, elementos únicos y extrañeza que enamoran al instante. Conoce las zonas arqueológicas de México más insólitas y atrévete a visitarlas.

Guachimontones, Jalisco

La enorme tradición Teuchitlán se encuentra y condensa en este sitio de curiosas y espectaculares construcciones: Guachimontones. La zona arqueológica se compone de diversos altares circulares con escalinatas custodiadas por el Círculo 1 o Gran Guachi, el rey de todo el lugar. Este mide un poco más de 50 metros de diámetro y cuenta con un patio que lo rodea. El sitio se complementa por diversas criptas funerarias, un juego de pelota y varias terrazas.

GuachimontonesPaquimé, Chihuahua

Muy diferente a todo lo que hayas visto, Paquimé es una de las zonas arqueológicas de México más extrañas. El lugar es una ciudad subterránea de más de dos mil habitaciones donde destacan edificios como la Casa de los Hornos, la Casa de las Serpientes y la Casa de las Guacamayas. El juego de luces y sombras que se reflejan en las paredes de adobe indican un gran trabajo arquitectónico complementado por muros defensivos, adoratorios y obras hidráulicas.

PaquiméLas Yacatas de Tzintzuntzan, Michoacán

Incrustado en la increíble zona de Tzintzuntzán, Las Yacatas roban la atención de todo visitante. Estas enormes construcciones eran los templos o cués de los antiguos moradores. La ciudad emplazada en una plataforma artificial con miras al lago de Pátzcuaro, fue también la capital del reino tarasco y una especie de fortificación Aquí también se han encontrado enterramientos de personajes acompañados con objetos de uso y ornamentales.

Las YacatasComalcalco, Tabasco

Comalcalco es el más claro ejemplo del ingenio, avance y adaptabilidad de las antiguas sociedades prehispánicas. La zona fue construida con ladrillos de adobe debido a la falta de materiales pétreos en la región. El complejo agrupa sobre un mismo basamento una serie de edificaciones como El Palacio, la Tumba de los Nueve Señores de la Noche, el Templo del Mascarón y el Templo de las Figuras Sedentes. Una de las zonas arqueológicas de México que debes visitar y contemplar a plenitud.

ComalcalcoSac Actún, Quintana Roo

Lo que hasta hace unos meses era considerado uno de los sistemas subterráneos más importantes de México, hoy en día es la zona arqueológica bajo el agua más grande del mundo. Fue en enero de este año cuando exploradores del Gran Acuífero Maya hallaron la unión entre los sistemas Sac Actún y Dos Ojos, creando un laberinto de más de 300 kilómetros de longitud donde se han encontrado objetos, piezas y rastros de los primeros habitantes de América y de la cultura maya.

Sac AtúnEl Tajín, Veracruz

El Tajín es una de las zonas arqueológicas de México más impresionantes e inusuales. Aquí podrás pasear entre increíbles construcciones así como contemplar la Pirámide de los Nichos. El edificio cuenta con 365 tableros donde los antiguos habitantes rendían culto a sus dioses. Esto ha originado que un gran número de estudiosos y expertos en la cosmovisión mesoamericana visiten el sitio para su estudio.

El TajínContinuar leyendo: 8 zonas arqueológicas en Quintana Roo que debes conocer

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario