Lo que no sabías del Museo Soumaya

Ciudad de México se ha caracterizado por poseer muchos grandes sitios arquitectónicos que marcan el paisaje de esta gran urbe. Ya sea antiguos edificios con gran valor histórico o nuevas construcciones con lo último en diseño y tecnología, entre otros. Es por ello que ahora hablaremos de una de las construcciones más emblemáticas de todo CDMX: Museo Soumaya en Polanco.

Las dos sedes del Museo Soumaya

En realidad, existen dos edificios dentro de Ciudad de México que se consideran como parte del Museo Soumaya, no uno. El primero es el de Plaza Loreto y fue inaugurado en 1994, cuyo inmueble antes fue una fábrica de papel. Ha expuesto obras de artistas como Pierre-Antoine Demachy, Klaes Molenaer y Joost Carhelisz, teniendo ya más de 20 años inaugurada.

La segunda sede del Museo Soumaya es tal vez la más famosa y es el edificio de Plaza Carso, CDMX. Se localiza en Polanco y fue inaugurada el 29 de marzo de 2011 por Felipe Calderón y Gabriel García Márquez. Se caracteriza por su diseño asimétrico plateado con formas suaves, cubierto por más de 16 mil placas hexagonales de aluminio.

Lo que lo hace especial

La estructura del Museo Soumaya dentro de Polanco asemeja mucho a las obras el escultor de origen francés, Auguste Rodin. Fue diseñado por el arquitecto mexicano, Fernando Romero, con la asesoría de otras dos personas: Ova Arup y Frank Gehry. Estos paneles tienen la característica de no tocar el piso, dando la impresión de que flotan alrededor del moderno edificio.

Una rampa en espiral conecta a los seis pisos del Museo Soumaya, pues éste no sigue un tradicional discurso cronológico. En lugar de ello, tiene un discurso temático, por lo que cada piso sigue su propia idea, siendo algo único. El último piso está dedicado a una serie de esculturas que fueron esculpidas por el famoso escultor de Francia, Rodin.

 

Continuar leyendo: Ven al Museo Subacuático de Arte