México es un país milenario, lleno de distintas culturas y de una idiosincrasia única en todo el mundo. Ésta es el resultado de la mezcla de ideologías tanto autóctonas como extranjeras, la cual nos crea un bagaje cultural amplio. Uno de ellos es la adoración que se le da a ciertos árboles antiguos en el país por considerarlos sagrados o históricos. Es por ello que a continuación te presentamos a 3 de los árboles sagrados de México.

Árbol de Tule

Uno de los íconos más impactantes del estado de Oaxaca.  Es un ahuehuete localizado en la comunidad de Santa María del Tule. Se cree que tiene una edad aproximada de dos mil años, mide 14 metros de diámetro y 40 de alto. Además, se estima que su peso se acerca a las 600 toneladas. No sólo es de los árboles más grandes y antiguos del país. Debido a sus dimensiones, se le considera el árbol con el tronco más grande del mundo.

Árbol de Tule, de los árboles sagrados de México

Además de sus increíbles características, existe una enorme cantidad de leyendas que rodean a este árbol. Algunas son relativamente recientes, pero otras se remontan a la época prehispánica y a la cultura zapoteca.

Árbol de la Noche Triste

Este es el famoso árbol donde lloró el conquistador Hernán Cortés en junio de 1520. Una noche, sus hombres asesinaron a varios personajes de la nobleza mexica durante un ritual. Como resultado, la gento tomó armas y Cortés perdió  a varios de sus soldados. Eventualmente, él y su ejército fueron expulsados de Teotihuacán.




Árbol de la Noche Triste

Fue en ese momento, cuentan, que Cortés se sentó en este ahuehuete y derramó lágrimas. Lo anterior debido a que creía que había sido completamente derrotado. El árbol se ubica en la calzada México-Tacuba de CDMX. Y a pesar de dos incendios que casi lo consumen, sigue en pie.

Árbol de la Santa Cruz

Se ubica en el Templo de la Santa Cruz en Querétaro, de ahí proviene su nombre. Este templo se considera como el primer colegio de misioneros evangelizadores en América. También se le asocia con la fundación de la capital de este estado.

Árbol de la Santa Cruz

Se cuenta que aquí se apareció Santiago Apóstol portando una cruz cuando se libraba una batalla entre chichimecas y españoles. Como resultado, los indígenas se rindieron y se fundó la ciudad.. o al menos eso cuenta la leyenda. Este mito continúa vigente gracias a este árbol con espinas en forma de cruz que crece en el templo. Se afirma que este árbol, según plantado por fray Antonio Márgil, no da frutos ni flores.

Alive Unique

Escribe un comentario