Como las grandes serpientes adoradas por los antiguos pueblos prehispánicos, los acueductos de México son los reptiles de piedra que se arrastran por toda una ciudad. Estas magnificas estructuras han sobrevivido al tiempo y la llegada del hombre  más fuertes que nunca. Se han vuelto los grandes vigilantes demostrando su poderío y grandeza en cada arco de su cuerpo. Hoy en día, forman parte de la belleza urbana de las ciudades mexicanas, una bella mezcla entre modernidad y tradición. Estas construcciones fueron creadas para llevar agua a los diversos sitios de este país. Los acueductos son obra vivas del ingenio hidráulico de la época y las maravillas históricas y arquitectónicas del suelo mexicano.

Acueducto de Chapultepec

Es el más antiguo de todo del país. Fue construido durante la época prehispánica y destruido por los españoles. Llegó a tener 904 arcos y 3 kilómetros de recorrido. Fue derribado durante el siglo XIX y sólo conserva 20 arcos y dos fuentes. Uno de los acueductos de México más impresionantes.

Vista del acueducto de Chapultepec en la CDMXAcueducto de Tepotzotlán

Esta edificación fue levantada por una orden jesuita pero quedó inconclusa tras la expulsión de los religiosos. Fue retomada hasta mediados del siglo XIX. En la actualidad sigue conservando gran parte de su formación original. Cuenta con una longitud de 450 metros y un parque eco-turístico además de un museo alrededor de él. Se ubica en el Estado de México.

vista del acueducto de Tepotzotlán desde arribaAcueducto de Querétaro

Una de las obras más importantes de la capital queretana que le ha dado una identidad arquitectónica única. Este acueducto fue construido entre 1726 y 1735 por el marqués de la Villa del Villar del Águila para conquistar a una monja de quien estaba enamorado. Hoy en día, conserva 74 arcos que abarca más de 1.2 kilómetros.

Vista desde la calle del acueducto de QuerétaroAcueducto de Morelia

Su edificación dio inicio justo después de la fundación de la ciudad en 1549. Algunas de sus partes tenían que ser reparadas constantemente por lo que ocasionaron grandes problemas para el levantamiento de la obra. Tiene cerca de 253 arcos y mide más de mil 700 metros. Fue abandonado a principios del siglo XX y en la actualidad representa un icono de la capital michoacana.

Resultado de imagen para acueducto de morelia

Acueducto de Zacatecas

Es la única estructura de su tipo construida con cantera rosa, un material abundante de la época. Fue finalizado en el siglo XIX pero cayó en desuso en 1929. Representa uno de los acueductos más impresionantes de México y un emblema de Zacatecas.

Vista del acueducto de Zacatecas Acueducto del Padre Tembleque

Tal vez el acueducto más impresionante de todo México gracias a sus más de 44 kilómetros de longitud. Se encuentra en el municipio de Zempoala en el estado de Hidalgo. Se le considera la obra de ingeniería hidráulica más importante de la época virreinal. Su estructura atraviesa barrancas y cerros y es más largo que el de Segovia, España.

vista del acueducto del Padre Tembleque desde el aire Acueducto de Guadalupe

El camino de los fieles a la Virgen de Guadalupe se ubica en la delegación Gustavo A. Madero.  Cuenta con 2 mil 287 arcos a lo largo de 7 kilómetros. Hoy en día forma parte del trayecto tradicional de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe cada 12 de diciembre. Uno de los acueductos de México más antiguos.

Vista desde la calle del acueducto de Guadalupe Continuar leyendo: Los mejores laberintos de México