Categorías

Lago de Zirahuén, cristal verdiazul
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

Los juguetes tradicionales de México

Comparte

De madera, metal o trapo, los juguetes tradicionales de México son el ejemplo vivo de la picardía y alegría nacional. Representan el ingenio más puro en donde crecieron nuestros abuelos, padres y algunos de nosotros. No importa su origen y forma de divertirnos, cada uno de estos tesoros invaluables forman parte de la historia de todo un país. A pesar del tiempo y el cambio generacional, continúan más vivos que nunca derrotando todo paso tecnológico.

El Balero

Uno de los juguetes tradicionales de México más conocido y “riesgoso”. Aunque tiene diversos orígenes, se ha encontrado evidencia de su nacimiento dentro del imperio maya. Está compuesto por una bola madera con un hueco en el medio y un pequeño palo unidos por un cordón. Jugar con un balero significa soportar raspaduras y moretones por intentar incrustar el tallo de madera en el orificio del primero y lograr un capirucho.

Vista de un balero tradicional mexicanoLa Lotería

Sea el borracho, el gallo o el diablito, cada uno de estos personajes representa el folclor e identidad de una nación. Este juego compuesto por 54 cartas y un gran número de plantillas, es una tradición común entre las familias y amigos. El primer participante que llené su tablerillo será el ganador absoluto al gritar ¡lotería! Es común verlo en ferias así como en eventos de pueblo donde puedes ganar coloridos premios.

Vista de tarjetas y plantillas de la lotería mexicanaEl Trompo

Probablemente, el trompo es el rey de los juegos tradicionales de México gracias a su fabricación artesanal y pasado histórico. Su forma cónica y terminación puntiaguda lo hacen girar sin fin en cada lugar donde es lanzado. En la actualidad existen más de 13 tipos que van desde plástico hasta metal. Su trascendencia ha creado grupos de aficionados a profesionales que se dedican a difundir la riqueza de esta eterna tradición.

Vista de diversos trompos hechos en MéxicoLa Pirinola

Este pequeño juguete de madera o plástico, también llamado perinola, cuenta con diversas caras planas con leyendas en cada una de ellas. Su forma de trompo hexagonal lo hace un juego interminable de suerte. En el turno de cada participante, se gira la pirinola, se espera a que caiga y se hace lo que señala. Algunas de las frases que te encontrarás son: Pon 1, Toma 1, Todos Ponen así como Toma Todo.

vista de una pirinola tradicional mexicanaEl Atrapanovios

Más de un juguete, este pequeño cilindro de lazo es una muestra del ingenio y creatividad mexicana. Su objetivo es introducir los dedos índices para tratar de zafarse con paciencia. Su nombre proviene de la tradición de conseguir novio a través de este juego que si no es resuelto, aquella persona se quedará contigo. Uno de los juguetes tradicionales de México más antiguos hecho en diversos estados con talento artesanal.

Vista de diversos atrapanovios de coloresMuñeca María

Estas bellas artesanías mexicanas son el resultado del sincretismo cultural entre el Nuevo y Viejo continente. La leyenda de su origen dice que estas muñecas acompañaban a los rituales sepulcrales de los niños como protección contra los malos espíritus. Tras la conquista, estos juguetes se mezclaron con ambas culturas y comenzaron a ser hechos de arcilla, palma y cabellos de maíz. Su nombre proviene del asignado a las mujeres mazahuas ya que representaban el colorido de esta etnia.

Diversas muñecas María siendo exhibidasContinuar leyendo: Cosas que ver en Puebla… además de iglesias

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario