El tamal es uno de los platillos típicos no sólo de Mexico, sino de varios países de América Latina. Sin embargo, podemos estar de acuerdo en que los de nuestro país son los mejores. Lo anterior debido a que cada una de las entidades federativas posee su propia variante de esta deliciosa comida. Por ello, a continuación te presentamos los mejores tamales de México.

Oaxaca

tamales oaxaqueños, de los mejores tamales de México

Tal vez los tamales de México más famosos de todos. Se encuentran rellenos de pollo y mole negro, envueltos en hoja de plátano. El resultado es un sabor y consistencia que sólo se encuentran en este estado. La carne también puede ser de cerdo o incluso de iguana.

Huasteca Potosina

zacahuil

Esta área comparte el territorio de dos estados: Hidalgo y San Luis Potosí. Aquí destaca el zacahuil, un tipo de tamal que puede medir hasta un metro y medio de largo. Por su gran tamaño puede alimentar hasta a 40 personas. Se prepara en una tina de metal y se cuece en un horno horizontal de tierra.

Michoacán

Corundas

Los siguientes de los tamales de México son conocidos como corundas. Éstos se caracterizan por su figura triangular y se envuelven en la hoja de tallo de la planta del maíz fresco. Pueden ir rellenos de cerdo, vegetales o legumbres y pueden ser acompañados con queso, crema y salsa.

Querétaro

Tamales de muerto

De los tamales de México, los preparados en esta entidad tienen una característica muy especial. Se llaman tamales de muerto. Se llaman tamales de muerto y hay una macabra leyenda que dice que se preparan con agua utilizada para lavar los pies de un muerto, ergo su curioso color. La realidad es que son preparados con masa de maíz azul.

Yucatán

mucbipollo

Existen muchos tamales de México que sólo se preparan en fechas especiales. En el caso del mucbipollo, éstos se preparan para el Día de Muertos. Este tamal horneado se come como un trozo de pastel y se prepara con salsa hecha de chile de árbol.

Veracruz

chamitles

Un listado de tamales de México no estaría completo sin poner a los chamitles. Es un tamal dulce de elote con piloncillo y mantequilla, por los alrededores de Tuxpan. Después de envolverlos en hoja de maíz, se cocinan al vapor y se acompañan con café. Son ideales para las meriendas.

Zacatecas

tamales de la bufa

En esta entidad se pueden probar los llamados tamales de la Bufa. Éstos se caracterizan porque la masa se acompaña con cerdo, comino y salsa de chile ancho. Son toda una delicia que no te puedes perder.

Norteños

Tamales de Coahuila

En estados como Sonora, Coahuila y Nuevo León, los tamales son de un tamaño más pequeño. Sin embargo, debido a que su masa es más delgada, su relleno es mayor. Estos tamales de México envueltos en hoja de mazorca se rellenan de carne condimentada y van acompañados de manteca.

Chiapas

Tamales de chipilin

En Chiapas se preparan los famosos tamales de chipilín. Ésta es una planta silvestre y puede ir acompañada de una gran variedad de rellenos, como cerdo o camarones. Definitivamente un manjar que no debes perderte.

Baja California

Güemes

Finalmente sigue el turno de esta entidad en la lista de los mejores tamales de México. Aquí podrás probar los güemes, que se envuelven en hoja de plátano y se preparan con cerdo, pollo, aceitunas y pasas. Una delicia en este paraíso costero.