Categorías

Cabo Wave, recorriendo la belleza de Los Cabos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Parroquia en Xico, Veracruz

destinos

Los muchos colores de Xico, Veracruz

Comparte

Hay pocos placeres en la vida que se comparen al verde de árboles, sonido de cascadas y olor a café. Sin embargo, en México tenemos un lugar justo así, en el estado de Veracruz, que ofrece todo eso y más. Nos referimos al Pueblo Mágico de Xico, a unos 19 kilómetros de distancia de Xalapa, localizado entre las altas montañas.

Una foto publicada por Oscar A. Mtz. (@oscaramtz) el

Los origenes de Xico

Una foto publicada por Oscar A. Mtz. (@oscaramtz) el


Xico se localiza a las faldas del Cofre del Perote, lo que le da un panorama único en la región. Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl y Xicochimalco, que se traducen al idioma español como “Nido de jicotes”.

Una foto publicada por Iñigo Rodriguez-Villa (@inusidd) el


Algo que destaca muchísimo de este pequeño pueblo virreinal es su gastronomía local, ofreciendo delicias y manjares a sus visitantes. Destaca por mucho su mole, cuyo sabor es todavía más dulce que el famoso mole proveniente del estado de Puebla. En este platillo se incluyen una gran variedad de chiles como de árbol, seco y ancho, así como chocolate, ajonjolí, cacahuate, galleta, plátano y elote. Sin embargo, el platillo más famoso de Xico es el Xonequel –frijoles hervidos con las hojas de una enredadera homónima con bolas de masa sazonadas en manteca–.

Una foto publicada por Iñigo Rodriguez-Villa (@inusidd) el

¿Qué ver y hacer?

Una foto publicada por Jullio Campos Ouimet (@julliocampos) el


La Parroquia de Santa María Magdalena es sin duda uno de los principales atractivos turísticos en Xico. Ésta se acompaña de sus hermosas construcciones de época virreinal.

Una foto publicada por Adolfo Orea Vite (@adolf_orea) el


Durante el mes de abril se lleva a cabo la Fiesta de Santa María Magdalena, la festividad religiosa más importante. Es aquí, en el anexo de la parroquia, donde podrás observar vestidos típicos de la región y un gran ambiente. Es una amalgama de tradición católica y prehispánica, con un arco de flores adornando la entrada con una alfombra multicolor.

Una foto publicada por Iñigo Rodriguez-Villa (@inusidd) el


Tampoco puedes perderte la Xiqueñada, la réplica de Xico de la Pamplonada, donde los toros corren libres por las calles.

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario