En décadas pasadas era imposible entrar a Xanenetla. En este barrio de la capital de Puebla constantemente se sabía de conflictos entre vecinos y asaltos. Sin embargo, un colectivo logró cambiar la vida del barrio desde su aspecto, hasta la convivencia.

Al cruzar el Bulevar 5 Mayo, sobre la 4 Norte con dirección a Los Fuertes, se llega al barrio de Xananetla. Admirado por sus murales, que le han brindado el mote de Ciudad Mural, tras la intervención que diferentes artistas realizaron. Gallos, vírgenes, flores, mazorcas y hasta diablos forman parte del nuevo rostro urbano.

_MG_7643

Una zona peligrosa

Hablar de la historia de Xanenetla es hablar de la historia de la Puebla. En la época Colonial se asentaron a las faldas del cerro de Loreto y Guadalupe varios indios traídos a la ciudad, específicamente alfareros y ladrilleros, con el fin de contribuir a la construcción de ésta. Además, durante la Intervención Francesa, sus habitantes participaron en la Batalla del 5 de Mayo.

Xanenetla-7569

El barrio goza de una pintoresca traza laberíntica. Calles empedradas, que diariamente recorren turistas nacionales y extranjeros, reflejan el trabajo que Colectivo Tomate realizó en distintas casas.

Sin embargo, esas calles, también han sido escenarios de conflictos vecinales. Asaltos principalmente, producto de la marginación y el olvido que durante más de 30 años relegó a los habitantes de las demás zonas de la ciudad, especialmente del Centro Histórico.

_MG_7631

Un barrio más conectado

Gracias al proyecto realizado en Xanenetla, sus habitantes comenzaron a convivir y la gente se reconectó. Pero antes de lograr esa coexistencia se tuvo que pasar cuatro etapas, que no sólo se resumen a pintar las paredes. Hubo pláticas con los vecinos e implementaron talleres de pintura y lectura para romper las barreas de convivencia.

Xanenetla-7620

La realidad de Xanenetla es otra. Cambiaron las casas que estaban descuidadas, tomando un nuevo aspecto, las calles están más limpias y libres de escombro. Los muros ahora son el principal atractivo visual de este punto de la siempre hermosa ciudad de Puebla.

_MG_7615