Los Pueblos Mágicos de Guanajuato tienen un encanto en nuestro país, pues gracias a su ubicación geográfico poseen características únicas. Tal como las minas que yaceron, las haciendas y demás propiedades culturales e históricas. Por lo que te invitamos a conocer estos sitios de Guanajuato que es considerado un destino cultural de México.

Pueblos Mágicos que debes descubrir

Dolores Hidalgo

Es de los Pueblos Mágicos más importantes pues fue cuna de la Independencia de México. Además cuenta con importantes tradiciones como su colorida cerámica de talavera y sobre todo sus helados de múltiples sabores.

Sin olvidar que fue lugar predilecto de José Alfredo, uno de los cantautor de música ranchera más importantes del país.

Los puntos más interesantes a visitar son la Casa de Abasolo y la Casa Museo de José Alfredo Jiménez. También si quieres conocer más de la Independencia visita el Museo de la Independecia Nacional y la Casa de Hidalgo. Sin olvidar la Parroquia de la Asunción y un viñedo importantísimo, Vega-Manchón.

Celebraciones de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Mineral de Pozos

Ubicado en San Luis de La Paz se encuentra este Pueblo Mágico que tiene como principal atractivo su ambiente fantasmal. Pues durante la época Virreinal y prerevolucionaria fue uno de los pueblos de México más ricos en minas. Sin embargo después de la Revolución el pueblo quedó con muy pocos pobladores, lo que lo hace mágico. Gracias a su desolada situación es perfecto para relajarse y hacer caminatas por su entorno.

Entre sus recorridos obligatorios está visitar la Mina Santa Brígida, la de los Cinco Señores y la del Triángulo. Además de la Alameda, Plaza Zaragoza, Jardín Juárez, Parroquía de San Pedro y el panteón municipal.

Mineral de Pozos, Guanajuato

Salvatierra

Este Pueblo Mágico era una de las urbes más importantes en la época virreinal principalmente en el aspecto espiritual. Y es por esto que diferentes órdenes religiosas como los franciscanos, carmelitas descalzas y capuchinas se asentaron aquí.

Es por esto que se pueden observar muchos templos como el Templo y Convento de San Francisco. Además otros como el Templo del Carmen, Convento de las Capuchinas y el Santuario de la Virgen de la Luz. Definitivamente caminar por este Pueblo Mágico es conocer la historia de hace muchísimos años y sobre todo disfrutarlo al máximo.

Salvatierra, Guanajuato

Jalpa de Cánovas

Este sitio es conocido por su hacienda y su apacible pueblo pues aún cuenta con vestigios de lo que fue. Era una ciudad muy adelantada en el campo de la ingeniería, presas y canales. Por lo tanto contaban con un auge económico muy fuerte gracias a que producían ganado y granos.

Puedes visitar la Hacienda de Jalpa de Cánovas que cuenta con hermosos jardínes, un acueducto y molino. Que asemeja la forma de vida de aquella época y sobre todo sus actividades. Admira sus nogales y membrillos y no dejes de comprar productos de éstos pues son típicos de la región.

Pueblos Mágicos, Jalpa, Guanajuato

Yuriria

Es otro Pueblo Mágico en donde los evangelizadores lograron establecerse, además es muy conocido por su laguna cráter. Llamada Laguna de Yuriria embellece el paisaje natural de este pueblo, además de los templos que yacen aquí. Como el Ex convento de San Pablo, el Templo de Santa María, el del Señor de la Salud y más.

Pueblos Mágicos, Yuriria, Guanajuato