México es el hogar de muchas ciudades antiguas que han construido sobre edificios y estructuras antiguas para poder continuar desarrollándose. Como resultado, existen lugares en nuestro país llenos de maravillas subterráneas, algunas de las cuales apenas han siendo descubiertas recientemente. Por ello, a continuación te daremos un listado de las ciudades con túneles debajo de ellas, para que te deleites.

Puebla

Sin duda una gran historia en #ciudadesocultas

Una foto publicada por Xërmânt Mêij (@xermant) el


Por muchos años existieron leyendas urbanas de túneles subterráneos corriendo por debajo de la ciudad de Puebla de los Ángeles. Sin embargo, no fue hasta el año 2014 que éstos se comprobaron como verdaderos. Ahora forman parte del proyecto Los Secretos de Puebla y son accesibles al público.

Ciudad de México

La existencia de túneles bajo CDMX se afirma en el libro Palacio Negro. Fue publicado por el Museo de la Ciudad de México como parte de su exposición Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México. El libro señala lo siguiente:

En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una serie de túneles interconectados. De ellos, como eje de esta investigación, tomaremos el Palacio de Bellas Artes, construido sobre cavidades que datan de tiempos precolombinos. El caso de Bellas Artes encubre uno de los puntos neurálgicos bajo tierra, y está cimentado sobre una intersección de los mencionados túneles, lo que a Porfirio Díaz le daba una seguridad estratégica y le connotaba a su propia seguridad”, señala la introducción del libro.

Guanajuato

Una de las ciudades con los túneles más famosos de México. Éstos fueron construidos como una solución a las constantes inundaciones locales.

Torreón


Cuando fue descubierta esta bóveda subterránea de ladrillos en 2003, se le bautizó como Canal de la Perla. Se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad y es utilizado como un atractivo turístico. Originalmente un canal de riego, ahora se utiliza como galería de arte.

Oaxaca

Estos túneles en la capital estatal fueron construidos a inicios de la época virreinal, a partir de 1528. Fueron establecidos a la par del establecimiento del pueblo indígena denominado Huaxyacac, que tuvo lugar en la Villa de Antequera. Se rumora que su existencia permitió la comunicación entre iglesias y conventos de la ciudad.

San Andrés Cholula

El Tunel 💀 #cholula #puebla #mexico #photography #photooftheday #travel

Una foto publicada por Gerardo AviR (@gerardoavir) el


Los túneles por debajo de la Gran Pirámide de Cholula son sólo una pequeña extensión de esta estructura prehispánica. Si bien está abierta al público, hay secciones selladas para evitar que se pierdan los turistas.

Uruapan

Existe un túnel en el mercado Tariácuri. Por medio de éste se alcanza a la zona naranja del mencionado mercado. Pasó de ser un lugar de mala reputación a un importante atractivo turístico.