Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

curiosidades

Los viacrucis de México más importantes

Comparte

Décadas han pasado desde que los viacrucis de México se convirtieron en el elemento más importante de la Semana Santa. Las tradiciones respecto a este evento conllevan grandes connotaciones populares y religiosas. Cada año, los organizadores llevan a cabo las representaciones más diversas y cada estado cuenta una forma peculiar de celebrarlo, sentirlo y hacerse parte de él. Conócelos y visítalos durante esta temporada.

Iztapalapa, CDMX

El viacrucis en Iztapalapa es el más antiguo de todo el país. Data del siglo XIX, cuando una epidemia de cólera atacó a la población lo que ocasionó que la gente acudiera al Santuario del Señor de la Cuevita para efectuar una misa y solicitar ayuda a Dios. A partir de entonces, el viacrucis se ha convertido en el evento más importante de cada año. Es organizado por los barrios de La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José. Con el paso de los años se convirtió también en el más difundido de todo el país.

Viacrucis en IztapalapaTaxco, Guerrero

En Taxco, Guerrero, la celebración del viacrucis se lleva a cabo por hombres que se admiten como “pecadores”. Estas personas se visten con capas y túnicas de color negro y cargan una serie de 144 varas espinosas en sus espaldas además de aplicarse diversos castigos, esto con el propósito de liberar sus culpas. Los personajes desfilan por las calles empedradas de Taxco hasta llegar a la iglesia de Santa Prisca.

Viacrucis en TaxcoSan Luis Potosí, San Luis Potosí

La capital de San Luis Potosí es sede de la Procesión del Silencio. Ésta se lleva a cabo el Viernes Santo con la ayuda de diversos hombres encapuchados que desfilan para expresar su duelo por la muerte de Jesucristo. El recorrido es llevado a cabo en silencio por 28 cofradías pertenecientes a distintas organizaciones. Este desfile se ha convertido en toda una tradición. Uno de los viacrucis de México más impresionantes.

Viacrucis en San Luis PotosíQuerétaro, Querétaro

En Querétaro se realiza uno de los viacrucis de México más peculiar. En él participan encapuchados que inician su recorrido en el Templo de la Cruz donde hay un árbol que produce espinas en forma de cruz. Los participantes son acompañados por la población católica en donde se recorren los santuarios principales de San Agustín, San Francisco y Santa Rosa.

Viacrucis en QuerétaroPuebla, Puebla

En la Angelópolis, el viacrucis de Semana Santa es muy diferente a los demás. Inicia en punto de las 12 del día en el atrio de la Catedral de Puebla. Durante el recorrido, las cinco figuras más emblemáticas de la ciudad recorren las calles, las cuales son la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad, el Señor de las Tres Caídas, el Jesús de Nazaret y el Señor de las Maravillas. Juntas, son sostenidas por diversas personas para caminar por las calles principales del Centro Histórico.

Viacrucis en PueblaContinuar leyendo: Lugares para vivir la Semana Santa en México

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario