Categorías

Ruta Puuc, aventura maya
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Lugares famosos por sus artesanías

Comparte

México es un país lleno de cultura y cada uno de sus estados y municipios han obtenido fama y reconocimiento. Algunos lados por su gastronomía, otros por su vida cultural, otros por sus atractivos turísticos y más por sus productos. Por ello, a continuación te presentamos siete lugares famosos por sus artesanías, para que los visites y conozcas mejor.

Oaxaca

Oaxaca es uno de los lugares famosos por sus artesanías, en este caso, alebrijes

Los municipios de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola son famosos por sus artesanías. Específicamente, por sus alebrijes, esos monstruos llenos de color e imaginación. Fue inventada por Pedro Linares  López en 1936 después de un sueño que tuvo por fiebre. Usualmente es una combinación de dos o más animales, reales o fantásticos.

Puebla

talavera de Puebla

Puebla es hogar de muchas artesanías, pero sin duda la más famosa es la talavera. Este tipo de cerámica se asemeja a la porcelana y tiene un proceso único. Se decora principalmente con blanco y azul, aunque también hay en otros colores.

Vizarrón

Mármol de Vizarrón

Otro de los lugares famosos por sus artesanías, esta vez por su mármol. Proveniente del estado de Querétaro, su calidad es de la más grande. Tanto así que lo puedes encontrar desde los diez mil hasta los cien mil pesos.

León

Piel de León, Guanajuato

Los productos elaborados a partir de piel son el símbolo de este municipio de Guanajuato. Aquí encontrarás principalmente ropa y accesorios como zapatos, cinturones, pantalones, chamarras, etcétera. Y lo mejor, ¡a un precio excelente!

Taxco

plata de Taxco

Este Pueblo Mágico de Guerrero forma parte del llamado Triángulo Dorado. Y desde la época virreinal ha tenido fama por sus minas de plata. Aquí podrás encontrar exquisita joyería fabricada a partir de este metal.

Metepec

Árbol de la Vida de Metepec

De los lugares famosos por sus artesanías, este sitio de Edomex se caracteriza por su barro. Si bien puedes encontrar varias clases de alfarería, la más famosa son sus árboles de la vida. Pueden ser tan sencillos o complejos como tú gustes.

Santa María del Río

rebozos de Santa María del Río

Ahora llega este sitio de San Luis Potosí famoso por sus rebozos. Esta prenda se ha tejido aquí desde la época prehispánica y continúa siendo una gran tradición. Si bien su uso se ha extendido a todo el país, este lugar es su cuna.

Santa Clara del Cobre

Cobre de Santa Clara del Cobre

Como su nombre sugiere, en este municipio de Michoacán destaca la producción artesanal de cobre.  Su orfebrería se destaca por la técnica del martillado, ya utilizada en la época prehispánica por los purépechas. Tanta es su popularidad que cada año se realiza la Feria Nacional del Cobre.

Olinalá

lacas de Olinalá

Finalmente, esta localidad de Guerrero presenta un tipo de artesanía llamada lacas de Olinalá. Estas artesanías se producen con una técnica llamada maqueo, también conocida como laqueado. Con ellas se adornan cajas, baúles y cofres para crear una artesanía decorativa con Denominación de Origen.

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario