Primero aclaremos que el nombre de este Pueblo Mágico del estado de Jalisco no tiene nada que ver con los amiguitos peludos. Proviene del Teco Amaxacotlán Mazacotla, que significa lugar de venados y culebras. Mascota es un precioso lugar en el que convergen montañas, bosques, valles y ríos. Deliciosa comida tradicional, calles pintorescas, zona arqueológica y espacios para el ecoturismo son los atractivos que ofrece a los viajeros. ¿Vamos a conocerlo?

mascota pueblo magico jalisco

De venados y tradiciones en Mascota

Se sitúa junto al Cerro Chivato, a orillas del Río Mascota, afluente del Río Ameca, que desemboca en la Bahía Banderas. Sus primeros pobladores fueron indios Tecos; pero tras la Conquista fue conocido como El Valle de los Ciervos. Uno de sus edificios destacados, el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre; que data del siglo XIX, debe su nombre a que las “visitas” de revolucionarios y cristeros impidieron que se terminara la construcción. Su Plaza Principal se encuentra custodiada por edificaciones del siglo XVIII; como el Palacio Municipal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y los Arcos Municipales.

Otro punto en el recorrido de Mascota son sus museos: Museo Arqueológico y Casa de Cultura Mascota, donde se exponen petroglifos encontrados en la zona arqueológica El Pantano, El Ocotillo, el Refugio y Mesa Colorada; el Museo Maestro Raúl Rodríguez Peña, Museo Pedregal y el Museo de la Raicilla. Además del Museo Comunitario de la Yerbabuena y el Museo Molino, en la población de Navidad.




iglesia navidad mascota

Para los aventureros están la Laguna de Juanacatlán, en un cráter de volcán y rodeada por el paisaje boscoso; la Presa Corrinchis, para pasear en lancha y acampar; así como la Laguna Yerbabuena y el campo petrificado de El Malpaís. Podrán disfrutar de paseos a caballo, en lancha o kayak, ciclismo de montaña, rappel, escalada y pesca.

En cuanto a su gastronomía, se debe probar el café de olla, galletas hechas en casa, guayabas rellenas, rollo de guayaba, guayabita agria, cernida y deshuesada, dulce de camote, cuero de mango, rompopes, vino de nogal, raicilla, carne con chile, pozole y jocoque.

Alive Unique

Escribe un comentario