Como parte de la nueva lista de Pueblos Mágicos, se concretaron municipios que se encuentran apartados pero que son merecedores de visitar. Finalmente se anotó en la lista de los 10 nuevos pueblos, Melchor Múzquiz, Coahuila.

El estado de Coahuila es un espacio en el norte del país que ha sido privilegiado por la diversidad natural. Cabe decir que su naturaleza exuberante ha sido el culpable de colocar en el mapa al estado del norte.

Melchor Múzquiz

kikipoo

El 26 de septiembre de 1735, siendo Virrey de la Nueva España don Juan Antonio de Vizarrón, declaró el establecimiento de un presidio. El cual serviría como protección a los ataques de los indios que azotaban la región.

Finalmente, el 29 de agosto de 1737, al celebrarse la primera misa en el día de Santa Rosa, y aprobado por el Virrey, se le concedió el nombre de Santa Rosa María del Sacramento.

Para mediados del siglo XIX y a virtud de la memoria del gran patricio, el general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar. Así como por haber sido presidente interino de la República en 1832 por decreto en 1850 se derogó el antiguo nombre y se constituyó en villa de Múzquiz. Por consiguiente, el 9 de marzo de 1925 se realza a la categoría de ciudad con el nombre actual de Melchor Múzquiz.

Diversidad turística

Melchor Múzquiz ofrece una cantidad de actividades que son aprovechadas para empaparse de cultura general. Por ejemplo, a 35 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra El Nacimiento, médula de los indígenas kikapoo. Dicha comunidad es reconocida por sus ritos religiosos, sus formas de gobierno y la elaboración de artesanías.

Tribu KIkipoo

Por otro lado, existe un lugar que emana tranquilidad, el manantial de Nacimiento, lugar en donde nace el río Sabinas. Además de la cascada, el club campestre y Ciénega, este último hipnotiza con sus esplendorosos y antiquísimos ahuehuetes.

Del mismo modo, a lo largo del río Sabinas se ubican parajes como las Tablas y las Rusias. Asimismo, en la sierra de Santa Rosa se localiza el Socavón, así como el Borrego, la Babia y la Encantada.

Socavón, Múzquiz

Su historia en monumentos

Monumento a Juárez

Debido a su influencia religiosa  se levantan edificios de estilo barroco como la iglesia de Santa Rosa de Lima. Construida en el siglo XIX como un tributo también a don Benito Juárez. Del mismo modo, se encuentra el Museo Municipal que cuenta con un cúmulo de antropología sobre la minería en el territorio. Así como archivo histórico en donde se puede encontrar objetos antiguos referentes a la diversidad de la región.

Danzas y tradiciones

Gracias a la tribu Kikapoo, se realiza de manera anual la fiesta llamada Primer Luna del año. Igualmente, en abril se celebra la Expo-asís Ganadera, famosa por su cabalgata en la participan miles de jinetes.

Como toda comunidad enclavada en el territorio mexicano, su gastronomía es la representación del cumulo de historia heredada por años. Como todo lugar del norte su recetario incluye carnes asadas a las brasas, cabrito, machacado, chori queso. Además, no podían faltas sus dulces de leche, piloncillo y nuez.

Continua leyendo: comida típica de Coahuila