Categorías

Pueblos Mágicos para viajar con amigos
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

pueblos mágicos

Mineral de Pozos, el pueblo embrujado

Comparte

El desierto susurra leyendas de este Pueblo Mágico de Guanajuato. Hay algo en el aire que revela el misticismo del lugar. Cuentan que tras la muerte del cura durante la Guerra Cristera, el pueblo quedó condenado. Mineral de Pozos fue la población más relevante del estado debido a todos los minerales que se extraían aquí: cobre, plata, oro, bronce, mercurio y aluminio; sin embargo, no duraría por siempre. Las minas se inundaron de pronto, ya nada surgía, la gente tuvo que abandonar sus hogares. ¿Cómo pasó de pueblo fantasma a uno de los destinos turísticos más populares? Esa es una historia que vale la pena contar.

mineral de pozos pueblo magico guanajuato

¿Qué pasó en Mineral de Pozos?

Repleto de leyendas y con muy pocos habitantes, casi en ruinas quedó Mineral de Pozos. Pero su grandeza no podía simplemente desaparecer. El pueblo fantasma fue rescatado en 1982 con el programa Tesoro Histórico Nacional. Aunque se habla de un nuevo San Miguel de Allende, Pozos tiene un encanto especial.

Dentro de la comunidad, sus calles empedradas y construcciones antiguas han vuelto a la vida con galerías de arte, sorprendente gastronomía y la posibilidad de aventuras extremas. Primero encontraremos el templo más importante, la Parroquia de San Pedro. De estilo neoclásico, con cúpula blanca y pequeñas columnas rosadas es material fotográfico; como todo en este lugar. Por eso es que diversas películas se han filmado aquí.

Escenario de leyendas, también lo es de festivales. En abril se llena con la alegría del Festival del Mariachi y en junio con el ritmo del Festival de Blues. No hay que olvidar el orgulloso Festival Cultural de la Toltequidad, que muestra su riqueza y raíces prehispánicas. Si te atreves a recorrer el semidesierto guanajuatense, tu recompensa será grande.

Aventura y elegancia

Que su rústica fachada no te engañe. En Mineral de Pozos conviven en armonía sus pintorescas tradiciones, la adrenalina de recorridos en vehículos todo terreno y los sofisticados hoteles boutique que te dejarán perplejo e intensamente relajado.

Aquí es común el turismo de aventura. Pero lo más interesante es esa fusión de gastronomía típica y platillos refinados. El recorrido abarca la Mina de Santa Brígida; el Puente de la Constitución; la Exhacienda El Triángulo, la Antigua Escuela Modelo; la Exhacienda Cinco Señores y el Rancho de la Lavanda. Como su nombre indica, disfrutarás del delicioso aroma de las plantaciones de lavanda y todo el proceso que conlleva.

Alista tus maletas porque el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos es un sitio que debes conocer. ¿O tienes miedo?

Por: Vía México

Escribe un comentario