Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Montes Azules, fantasía chiapaneca

Comparte

Exótica, única e indeleble. Así es la Reserva de la Biosfera Montes Azules, el pulmón verdiazul de Chiapas. Esta bella zona fue decretada para su protección en el año de 1978. Su coqueta combinación de paisajes boscosos, ríos, lagunas y sitios arqueológicos, son muestra de la infinita variedad natural de nuestro México. Un refugio animal y vegetal donde las huellas del tiempo no crecen y sólo reina la Madre Naturaleza.

Espejo de colores

La Reserva de la Biosfera Montes Azules cuenta con un área de 331 mil 200 hectáreas compuesta de selvas altas, bosques de pino y encino así como mesetas, valles, planicies y lomeríos. Se ubica al suroeste de Chiapas, en la cuenca del río Usumancita, en el corazón de la Selva Lacandona. Su importancia radica en ser uno de los refugios naturales más importantes ya que el 27 por ciento de los mamíferos del país habitan aquí. Asimismo, esta fantasía chiapaneca es hogar de más de 112 tipos de peces, así como anfibios, reptiles y aves. Algunas especies en peligro de exinción se ubican en este sitio. Tales como el jaguar, guamacaya roja, águila harpía y el tapir.

Vista de la zona de Montes Azules en Chiapas Su zona está conformada por diversos cuerpos de agua de diversos tipos como las lagunas Ojos Azules, Ocotal, Yanqui y El Suspiro. También cuenta con importantes sitios como la Estación Chaluj, Estación Ixcán y Laguna Miramar donde te maravillarás de los tesoros de este lugar.

Parte de la Reserva de la Biosfera Montes AzulesEl lugar es perfecto para realizar actividades ecológicas a la par de ayudar en su conservación. Existen caminos perfectamente señalizados para conocer la zona en donde se han desarrollado centros ecoturísticos. Aquí podrás practicar kayak, rafting, campismo, paseos en lancha, senderismo así como observar las preciadas especies de plantas y animales.

Vista lejana de Montes AzulesPara llegar a Montes Azules necesitas partir desde Palenque por la carretera Fronteriza del Sur a través de 130 kilómetros. De igual manera se puede acceder por la cabecera municipal de Ocosingo hasta llegar a San Quintín. No dejes pasar más tiempo y empápate del verdor azulado de esta región.

Continuar leyendo: Lagunas de Montebello, paraíso terrenal

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario