Categorías

Ruta Puuc, aventura maya
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo
Musac, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

destinos

Museos con mejor arquitectura en México

Comparte

De entre todos los espacios culturales que tenemos en México, existe un puñado de ellos que combina su propuesta con una espectacular sede. Se trata de los museos con mejor arquitectura en nuestro país. Y si quieres conocer cuáles son, ve alistando la maleta porque iremos de norte a sur por toda la República.

Museo Tamayo

Fachada del Museo Tamayo, en la Ciudad de México.

En el Boque de Chapultepec, Ciudad de México, se encuentra también otro de los museos con mejor arquitectura en México. Fue diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, a petición del propio Rufino Tamayo. Su construcción concluyó en 1981 y hasta la fecha sigue considerándose como una obra maestra del diseño arquitectónico.

Museo Internacional del Barroco

Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla

La ciudad de Puebla estrenó, hace no mucho, esta reluciente estructura creada por Toyo Ito. El japonés es ganador del Premio Pritzker, al que algunos llaman el “Oscar” de la arquitectura”. Cabe mencionar que se requirió de una millonaria inversión que para dar vida a este recinto. Por cierto, se dice que recuerda a la técnica del origami y que es uno de los museos con mejor arquitectura en toda Latinoamérica.

MUAC

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la CDMX

En la icónica Ciudad Universitaria de la UNAM, en la CDMX, se encuentra uno de los museos con mejor arquitectura de todo México. Se trata del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Teodoro González de León y ha mantenido una ardua labor por casi 10 años. En sus instalaciones se han instalado imponentes muestras de arte, de autores de la talla de Anish Kapoor.

Marco

Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en la ciudad de Monterrey.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es otro de los lugares que debemos destacar. Mejor conocido como Marco, fue creado por la brillante mente de Ricardo Legorreta, afamado arquitecto mexicano.  Fue en 1991 que este sitio dio la bienvenida al público, convirtiéndose desde entonces en uno de los museos con mejor arquitectura en toda la República. Si vas de visita por Nuevo León, no olvides hacer una mericida parada por este increíble lugar.

Museo Soumaya

Museo Soumaya, en la Ciudad de México

Situado en el Nuevo Polanco, CDMX, este panal de acero fue creado por Fernando Romero. Su edificación fue toda una innovación, debido a sus características que le hacen único en su tipo. Se estima que la inversión para construirlo fue de 47 millones de euros y es propiedad de la Fundación Carlos Slim, cuyo dueño es el homónimo empresario mexicano.

Musac

Museo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En San Cristóbal de las Casas se encuentra este emplazamiento que es uno de los museos con mejor arquitectura en México. Durante más de cien años, fungió como palacio municipal. Sin embargo, luego de un proceso de restauración, se logró un espectacular resultado. Ello, debido a que combina las vanguardias arquitectónicas con los clásicos estilos dórico y toscano. Pero además, se le ha agregado un toque artesanal, ad hoc con el rico abanico cultural que posee todo el estado de Chiapas.

Museo Jumex

Museo Jumex, en la capital mexicana

También en CDMX se encuentra este otro ejemplar de los museos con mejor arquitectura de México. El diseño corrió a cargo del británico David Chipperfiel y representa la primera obra del británico en suelo latinoamericano. Aunque es uno de los recintos culturales más jóvenes en el país, ha sido sede de importantes exhibiciones. Así, artistas como Andy Warhol, Jeff Koons y Damien Hirst han sido exhibidos aquí.

El Gran Museo del Mundo Maya

Gran Museo del Mundo Maya

Sobre la emblemática avenida Prolongación Paseo de Montejo, en Mérida, se encuentra uno de los museos con mejor arquitectura de México. Se trata del Gran Museo del Mundo Maya diseñado por Josefina Rivas, Enrique Duarte, Ricardo Combaluzier y William Ramírez. Tiene tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo. Finalmente, su estrcutura exterior recuerda al árbol que, según la mitología maya, se asocia con la fertilidad y la estabilidad en el cosmos.

Cecut

Centro Cultural Tijuana (Cecut) en Baja California

Aunque no es un museo propiamente, el Centro Cultural Tijuana es un emblema del norte de México. Su figura, una esfera, resalta en la ciudad más poblada de Baja California por encima de otros edificios. Fue creado por Pedro Ramírez y Manuel Rosen y abierto al público en 1982. En la actualidad funge como un domo IMAX que forma parte de todo un complejo que incluye otros sitios como El Cubo, el Museo de las Californias y hasta un jardín botánico.

Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño, situado en la capital mexicana

Al igual que el Tamayo, este es otro de los museos con mejor arquitectura en México que se localiza en el Bosque de Chapultepec. Una obra del mexicano Ricardo Legorreta, quien se inspiró en las figuras geométricas para darle vida a esta bella construcción. Destacan también los azulejos azules que se utilizaron y que emulan de manera sutil a los utilizados en México, fabricados con talavera. Un espacio pensado para los niños de México.

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México

Pedro Ramirez Vázquez fue el arquitecto a cargo de este monumental recinto. Con la ayuda de Jorge Campuzano y Rafael Mijares se logró crear este importante museo, cuyo patio destaca por una razón. Es su fuente, en forma de sombrilla, la característica más notable del lugar. Ello, debido a su gran tamaño y proporciones, así como al diseño que incorpora figuras prehispánicas. Un trabajo del artista plástico José Chávez Morado.

Por: Aldo Jaén

Escribe un comentario