Categorías

Nombre de Dios, una joya de película
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

destinos

Nido de Quetzalcóatl, joya de la arquitectura moderna

Comparte

Cinco años fueron necesarios para dar forma y vida a una hermosa serpiente que arrastra su cuerpo sobre un terreno de alturas y veredas de gran vegetación. Es el Nido de Quetzalcóatl, la máxima obra de la arquitectura moderna y orgánica en México. En este idílico complejo, todo visitante deseará ser devorado por este majestuoso monumento y descansar en su vientre.

Por las fauces de una serpiente

Para conocer al Nido de Quetzalcóatl es necesario caminar entre diminutas colinas y puentes que unen arroyos y lagos cristalinos. El terreno en donde fue construido este complejo de 10 departamentos con uno en renta, cuenta con veredas, explanadas y atajos para conocer cada esquina de su enredado cuerpo.

Nido de QuetzalcóatlDe la mano del arquitecto Javier Senosiain, este lugar tomó forma en un espacio irregular y de topografía accidentada. El diseño del artista mexicano se adaptó a las reglas de la naturaleza respetando las formas originales del paisaje. Asimismo, aceptó la hermosura de la flora y fauna del sitio para su beneficio. Esto dio origen a una construcción repleta de movimiento, texturas y espacios de colores.

Nido de QuetzalcóatlLa distribución de las viviendas dio origen a una especie de serpiente enorme que Senosiain aprovecho para instalar una enorme cabeza a la entrada de la cueva más grande del sitio. Poco a poco, la obra del arquitecto tomó inconscientemente el cuerpo de un hermoso reptil que fue recubierto con pedazos de azulejos de colores para dar la impresión vibración y movimiento, al estilo de Antonio Gaudí.

Nido de QuetzalcóatlDescanso en movimiento

Hoy en día, el Nido de Quetzalcóatl se encuentra complementado por extensos jardines donde se encuentran bancas que asemejan nubes y serpientes bebés. Toda la obra cuenta con un sistema de captación de lluvia para riego además de un huerto. La casa en renta cuenta con un diseño minimalista, basado en colores crudos que permiten resaltar la vegetación y esculturas. El alquiler de esta pequeña vivienda incluye un recorrido por todo el lugar así como desayunos junto al lago.

Nido de QuetzalcóatlSon en total 12 siluetas de serpientes las que se mueven en una barranca ubicada en Paseos del Bosque, Naucalpan, Estado de México. El sitio donde una espesa vegetación y el cuerpo de una enorme serpiente te alojarán dentro de su curveado cuerpo.

Continuar leyendo: Los mejores laberintos de México

Por: Miguel Escudero

Escribe un comentario