El nuevo Pueblo Mágico de Nombre de Dios, tomó su bien merecido lugar en esta nueva lista. Dotado de naturaleza, iglesias y cascadas que asombran a sus visitantes.

Se ubica en el estado de Durango, Nombre de Dios, es uno de los más antiguos de esta entidad. Esta característica hace que sea un destino digno de visitar.

Nombre de Dios, el pueblo

Templo San Francisco

Sus calles y edificaciones se encuentran plagadas de historia y leyendas que te sumergen en este pueblo. Asimismo, a este municipio se le asocia con la inmensa belleza natural, historia y gastronomía.

La cabecera de Nombre de Dios, cuenta con cinco templos coloniales. Por ejemplo: el convento de San Francisco y la capilla de Jesús de Nazareno. Así como el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la ermita de la Purísima Concepción y San Pedro Apóstol.

Se dice que en 1555, Fray Jerónimo de Mendoza llegó hasta un lugar que llamó el Ojo de Agua de los Berros. Por lo tanto, asentó en la región a indios zacatecos, siendo el origen de la misión Nombre de Dios.

Finalmente, este primer sitio se cambió hacia un poblado nuevo llamado San Francisco del Malpaís. Por este motivo, se estableció la villa española de Nombre de Dios, la cual fue oficialmente fundada en 1562.

Caminando por el Pueblo Mágico

Vista aérea de Nombre de Dios

Como todo destino en el país, es obligatorio recorrerlo y conocer su historia. Para esto existe el museo comunitario Contalpa, así como su pequeño mercado. Asimismo, no debería descartarse la visita a sus vinatas, en donde podrás apreciar la elaboración del mezcal. No obstante, está prohibido irse de Nombre de Dios sin antes probar sus gorditas rellenas, platillo emblema.

Sus bellezas

Riachuelos arbolados en Nombre de Dios

La cercanía de pueblos a Nombre de Dios, como los Berros y La Constancia con recorridos llenos de flora, hace que sea una estancia relajada. Asimismo, existe un lugar totalmente recomendado y conocido: El saltito. En dicho lugar se pueden observar tres imponentes cascadas de agua que caen desde una altura de 30 metros. Además, en temporada de lluvias, se observan en todo su esplendor.

Gracias a su inigualable belleza, El Saltito, ha sido locación para diversas películas nacionales y extranjeras como: Los cañones de San Sebastián, El tunco Maclovio, entre otras. Pese a este dato, es importante mencionar que carece de infraestructura para aprovecharlo al máximo.

Cascadas El Saltito

Actualmente, esta localidad obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico, lo cual hace que sea un nicho de oportunidad para visitarlo. A pesar de ser un poblado en crecimiento, podrás constatar que su belleza natural es digna para un nombramiento de esta magnitud.