Tierra de virgen naturaleza y espectro de azul radiante, el Parque Nacional Cabo Pulmo es un paraíso de corte magistral. Vigilado por el Mar de Cortés  de frente y el Océano Pacifico detrás, este templo de la naturaleza palpita más que nunca. Su extensa área conforma uno de los arrecifes vivos más grandes de Norteamérica. Además de su inmensa diversidad que lo colocan como un verdadero paraíso californiano.

Emblema de protección

El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica a 63 kilómetros de San José del Cabo. Es el poblado más cercano a esta área protegida que cuenta con un mínimo de población. La extensión de este sitio comprende dos pequeñas ensenadas conocidas como Cabo Pulmo y Los Frailes.

vista de la playa de Cabo PulmoDebido a la confluencia de especies provenientes de los sitios biogeográficos Panámica, Californiana e Indo-Pacífico, su diversidad biológica es su mayor fuerte. Asimismo, este arrecife cuenta con una productividad biológica cinco veces mayor al promedio de los arrecifes en el país.

El Parque Nacional de Cabo Pulmo es un caso inusual de protección ambiental. Su comunidad eligió por si misma dejar de pescar y en su ligar proteger el ecosistema. Gracias a esta acción, fue decretada como Área Natural Protegida en 1995 y como Parque Nacional Marino en 2008. Con el paso del tiempo este arrecife coralino se ha recuperado de la sobrepesca haciéndolo el área marina con mayor cantidad de especies marinas en todo el Golfo de California.




tortuga marina nadando a un lado del un buzo en Cabo PulmoSu protección ha propiciado que se convierta en un refugio animal de toda la costa del Pacífico. Tortugas marinas, ballenas jorobadas, mantas gigantes, tiburones ballenas han encontrado en Cabo Pulmo un hogar seguro. De igual manera, este sitio se ha convertido en un verdadero guardián de las tortugas. Aquí viven 3 de las 7 especies que existen en todo al mundo asimismo es una zona importante para su reproducción.

A pesar de la constante vigilancia y restricción, Cabo Pulmo ofrece diversas actividades donde se disfruta al máximo este sitio. Buceo, snorquel, surfeo, entre otras, se pueden realizar en un perfecto estado de armonía con la naturaleza.

Continuar leyendo: Hacer snorkel en México, sumérgete

Alive Unique

Escribe un comentario