Categorías

Los tipos de pozoles en México
Destinos
Hoteles
Gastronomía
Pueblos Mágicos
Tips
Curiosidades
Mexicana por el mundo

pueblos mágicos

Pátzcuaro: a donde van los muertos

Comparte

Pátzcuaro, uno de los Pueblos Mágicos del país, conserva esa magia de antaño que perdura hasta hoy.

Pátzcuaro, tierra de artesanías

Pasearse una tarde por los Portales que rodean a la Plaza Vasco de Quiroga puede ser algo que atraiga la atención. Lo anterior se debe a los diferentes negocios y locales que se pueden encontrar. Tal vez sea el Mercado de Artesanías, particularmente rebosante durante la temporada de Semana Santa, uno de los mayores atractivos. Aquí es donde se pueden encontrar algunas de las artesanías clásicas de esta zona y del estado de Michoacán. Entre ellas la alfarería, metalistería, el trabajo en maderas como maqué y laca. También la cantería, fibras vegetales para formar diferentes accesorios, el trabajo de telas como lana y algodón y más.

Vendedor de artesanías en Pátzcuaro, Michoacán

Si bien no todos sabemos su historia, muchos estamos familiarizados con la imagen de los pescadores. Están montados en sus balsas utilizando redes en forma de mariposa para practicar una de las actividades lugareñas más pertinentes. Esta imagen por sí sola posee una belleza que no se iguala en ninguna otra parte del país. Por ello, se ha convertido en una de las estampas más emblemáticas de esta localidad. Simplemente no se puede pensar en el Lago de Pátzcuaro sin asociar a estos hombres que realizan esta labor.

Destino para Día de Muertos

Hablando del lago, éste se encuentra bendecido por un total de siete islas, la mayoría de ellas habitadas. Son La Pacanda, Yunuén, Tecuena, Tecuena, Jarácuaro, Urandén Morelos y Urandén Morales. Sin embargo, la más destacada de todas es Janitzio, por toda la historia que la rodea.

Isla de Janitzio, una de las estampas más representativas de Michoacán

Este destino también es muy conocido por ser uno de los favoritos para pasar el Día de Muertos. Cada 2 de noviembre, los poblados de Pátzcuaro llevan a cabo sus propios ritos para honrar a sus difuntos. Algunos cruzan el lago para llegar a la Isla de Janitzio a rendir tributo a quienes ya no están. Otros optan por dejar ofrendas en el panteón de Tzurumútaro.

Legado religioso

Es un poblado con una historia que se extiende hasta la época de la Conquista. Es común que los monumentos religiosos de la época continúen adornando la fachada local. Además, juegan un papel importante dentro de esta sociedad michoacana. La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es uno de los grandes atractivos turísticos. También es un centro de reunión importante para todas aquellas personas que profesan la fe católica. El Templo del Sagrario demuestra una serie de imágenes cautivadoras, una ventana hacia una época ya pasada.

Templo del Sagrario, en Pátzcuaro, Michoacán

No te puedes ir de aquí sin antes haber probado las variedades de mariscos como charales, uchepos, acúmaras y más. Hay una gran variedad de tamales como los de ceniza, zarzamora, tarascos y corundas. También postres como los chongos zamoranos, rollos de guayaba, cocadas y dulce de leche.

Así que no lo dudes más y ven a descubrir la magia que todavía hace de su hogar a Pátzcuaro. Sus tradiciones, cultura y atractivos visuales que serán las razones por las cuales decidirás regresar una y otra vez.

 

Por: Arturo Gutiérrez

Escribe un comentario